Cargando



Tratado de Libre Comercio de Colombia y Costa Rica entra en vigencia



AGENCIA

Lunes 01 de Agosto de 2016 12:26 pm

+ -

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, entró en vigencia hoy con un 74 por ciento de los productos de la industria manufacturera libres de aranceles, informó el ministerio de Comercio Exterior de Colombia.


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, entró en vigencia hoy con un 74 por ciento de los productos de la industria manufacturera libres de aranceles, informó el ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

"Este Acuerdo entra en vigencia en un momento en el que el mundo tiene sus ojos puestos en Colombia, dado el interés que despierta el acuerdo de paz y la apuesta por avanzar hacia un país moderno y sofisticado”, dijo la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

La funcionaria sostuvo que “se trata de uno de los mercados con una demanda importante de bienes más elaborados, es un espacio que se nos abre para posicionar nuestras manufacturas y bienes agroindustriales”.

Combustibles, abonos, colorantes, pinturas, sostenes, fajas, sal, carbón, medicamentos, transformadores y lámparas, entre otros; así como bienes con potencial exportador como automóviles, fibras e hilados y tejidos, autopartes y juguetes, son solo algunos de los productos industriales beneficiados con el TLC.

Colombia llevaba más de dos décadas “buscando este Acuerdo Comercial, porque se trata de una economía estable y dinámica, con orientación importadora en bienes industriales y agroindustriales que se producen en el mercado nacional”.

La desgravación para otro 24 por ciento de bienes industriales se hará gradualmente, entre cinco y 10 años, precisó la ministra de Comercio Exterior.

Agregó que en materia agrícola, más del 80 por ciento de rubros del sector agropecuario ingresará de forma preferencial al país centroamericano, entre los se destacan: huevos, mangos, guayaba, granadilla, cítricos, aguacate, galletas saladas, tabaco y cigarrillos, entre otros.

Otros productos entrarán de forma gradual (entre cinco y 10 años), como los champiñones, alverjas, espinacas, espárragos, berenjenas, algunos confites. En plazos de 15 años, podrán acceder productos de panadería y las bebidas energizantes.

En 2015 Colombia exportó a Costa Rica 247 millones de dólares, de los cuales 242.4 millones de dólares correspondieron a bienes no minero energéticos.

 

NOTIMEX



826 Vistas