Cargando



4 quejas contra policías municipales por realizar detenciones ilegales



Viernes 05 de Agosto de 2016 4:45 pm

+ -

La CNDH dio a conocer que denunciaron que fueron privados de su libertad sin motivo aparente por las autoridades policíacas.


La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió 4 quejas a la secretaría de seguridad pública de Manzanillo, por realizar detenciones arbitrarias  e ilegales, abuso de autoridad y tratos degradantes.

Esto en lo que va del año 2016, dio a conocer Sabino Hermilo Flores,  presidente de la comisión, quien mencionó que las quejas interpuestas que se presentan, son  los informes estadísticos que se encuentran por el tipo de acto reclamado que se considera violatorio en derechos humanos.

“En particular en cuanto a la dirección de seguridad pública tenemos en concreto 4 quejas recibidas en lo que va de este año, y es precisamente donde el ciudadano está denunciando detención ilegal, pues refieren que no dieron motivo para que se procediera a ser privados de su libertad”

En la queja, las víctimas afirmaron que no existían razones por las cuales debían ser remitidos con el juez calificador y que las autoridades policiacas deben saber y tener en claro qué son los derechos humanos y cómo funcionan pues el hecho de portar el uniforme no los hace acreedores a violentar a los ciudadanos.

Flores arias, indicó que en primera instancia cuando un policía retiene a una persona, lo remite con un juez calificador, quien es el que evalúa el acto si considera que debe ser transmitido a la procuraduría.

“Si considera que cometió un delito o bien el juez determina la imposición de una sanción administrativa por ejemplo como puede ser multa o correspondiente a arresto o simplemente una llamada de atención o amonestación”

Declaró que en concreto son cuatro quejas en contra de policías preventivos, acerca de agentes de Procuración de Justicia. Dijo que también existen quejas, sin embargo forman parte de otra categoría a nivel estatal, y confirmó que no existen para agentes de tránsito, “de vialidad no nos reportan hasta este momento”.

Del análisis de las constancias obtenidas por esta comisión nacional, surgen esos casos en los que fueron vulnerados los derechos humanos de diversas personas.

Al cuestionarle si habían recibido recomendaciones contestó que a la fecha no tienen aún emitida alguna recomendación para estas autoridades policíacas, sin embargo, expresó que se encuentran en curso de investigación de integración expediente de estas cuatro quejas.

“Para que esto suceda debemos tener la certeza como comisión que existió un acto violatorio de los derechos humanos de un ciudadano y por otro lado que esté identificada plenamente la autoridad, el servidor público”

Refirió que la CDHEC tiene el deber que como organismo protector, que las determinaciones se encuentren debidamente sustentadas en datos contundentes, en pruebas para que puedan ser emitirlas.

“La recomendación nos permite no sólo señalar cuál fue la autoridad sino evitar la repetición de esos actos, porque ya se indagó cuál es la parte de esa autoridad que irrumpió en una agresión a  un derecho humano, no es sólo evidenciar a la autoridad, sino  a que se eviten esas conductas violatorias” concluyó.  

Ángeles ÁVALOS



836 Vistas