Cargando



Afectan cañones antigranizo diversos cultivos de Colima



Sábado 03 de Septiembre de 2016 9:41 am

+ -

Esta herramienta daña el ciclo natural del agua, denuncian agricultores y científicos; buscan prohibir su uso en la entidad y el país.


Agricultores y científicos denunciaron que mediante el lanzamiento de ondas de choque a las nubes para evitar la formación de granizo por parte de agricultores de invernaderos, se han ahuyentado las lluvias en el norte del estado.
Señalaron que en los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán y Comala, se está alterando el ciclo natural del agua con tecnología de física aplicada, por medio de cañones que lanzan aire a gran velocidad que producen ondas de choque para impedir la formación de granizo. 
Explicaron que ello ha provocado afectaciones a agricultores de arroz y caña, así como a ganaderos. 
En entrevista con el Director General de Diario de Colima, Armando Martínez de la Rosa, el geólogo y maestro en Ciencias del Medio Ambiente por el Instituto Politécnico Nacional, Ricardo García de Alba García, reveló que esta tecnología denominada “cañones antigranizo” ha sido cuestionada en otras entidades por los efectos que tiene sobre los sistemas locales de agricultura, por la alteración del ciclo hidrológico.
Comentó que el cañón antigranizo “es un instrumento que tiene la forma de un embudo invertido de aproximadamente 6 metros de altura. 
“Tiene la característica de bombardear la atmósfera con aire caliente, con lo cual, se presume, se evita la formación de granizo al propiciar el calentamiento de las nubes media hora antes de que genere precipitaciones en un área determinada”, explicó el académico de la Universidad de Guadalajara.
Acompañado en la entrevista por el líder de Productores Unidos de Colima, Arnoldo Vizcaíno, se informó que los agricultores han formado brigadas de vigilancia para identificar a los viveristas de invernadero locales que estén utilizando esa tecnología.
 Hasta el momento, señaló, no se ha logrado localizar alguno de manera física, pero sí se han escuchado las explosiones que se utilizan, principalmente para proteger cultivos de aguacate, berries (zarzamora y arándano) y otros cultivos de invernadero.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1342 Vistas