Cargando



Vinculan a proceso a las cocineras del ‘Chapo’ Guzmán



Foto Internet

Sábado 17 de Septiembre de 2016 11:24 pm

+ -

Un Juez federal vinculó a proceso a dos mujeres por su probable responsabilidad de delincuencia organizada y portación de armas de fuego


Un juez federal con sede en Morelos vinculó a proceso a dos de las cocineras de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes fueron detenidas el 8 de enero en el Fraccionamiento Las Palmas en Los Mochis, Sinaloa, en la recaptura del narcotraficante.

CS. S., de 33 años y L. A. V., de 40, originarias del estado de Durango, fueron detenidas en el operativo “Cisne Negro” efectuado por la Secretaría de Marina y se les encontró en posesión de armas de fuego y chalecos antibalas.

Las trabajadoras domésticas de ‘El Chapo’, de acuerdo con el reporte, tienen como escolaridad estudios de primaria, y trabajan desde hace ocho años para el ahora recluido en el penal federal de Ciudad Juárez.

Además, la función de ambas mujeres era hacer la comida y limpiar las casas donde se ocultaba Joaquín Guzmán fuera en la Sierra, en ranchos o en unidades habitacionales.

La juez oral federal con sede en Cuernavaca decidió, luego de una videoconferencia que duró ocho horas y realizada por cuestiones de seguridad en la Ciudad Federal de Morelos, abrir el proceso penal contra las dos mujeres por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

En tanto, declinó su competencia del caso y ordenó que se enviara a Sinaloa, estado donde fueron detenidas las mujeres, tras considerar que el Centro Federal Femenil, ubicado en Coatlán del Río, no es una prisión de máxima seguridad y puedan tener proximidad con sus familias.

Así, el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), tendrá seis meses para investigar pruebas en México, Colombia y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la acusación en contra de las cocineras del ‘Chapo’ durante el juicio oral.

AGENCIAS



979 Vistas