Cargando



Paquete 2017, insuficiente para enfrentar volatilidad: especialistas



Foto Internet

Martes 20 de Septiembre de 2016 3:46 pm

+ -

El paquete económico para 2017 no podrá soportar la volatilidad del tipo de cambio desatada por la salud de la candidata en Estados Unidos y la decisión que tomará mañana la Reserva Federal, consideraron especialistas.


El paquete económico para 2017 no podrá soportar la volatilidad del tipo de cambio desatada por la salud de la candidata en Estados Unidos y la decisión que tomará mañana la Reserva Federal, consideraron especialistas.

Durante el foro Economía Mexicana, situación actual, retos y perspectivas organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, coincidieron en que es importante reforzar la estabilidad macroeconómica y los ingresos públicos con una reforma fiscal.

"La neumonía de la señora Clinton fue importante, indudablemente importante porque se le ve como una candidata débil frente a Trump y si Trump gana pues pobre México", dijo el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Al explicar las razones de la volatilidad reciente durante el panel sobre los antecedentes a la economía, afirmó que la única forma de ganarle a los "trades" en esa especulación que se da en la compra y venta en el mercado cambiario, es tener un superávit más alto al propuesto en el paquete económico de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La deuda del gobierno federal es alta si se toma en cuenta el nivel de ingresos de México con otros países, dijo.

Señaló que este año la deuda terminará en 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sin incluir estados y municipios, y para 2017 se incrementará en dos puntos.

Dijo que comparados con otros países como Grecia, Japón o Estados Unidos, nuestra deuda no se ve tan mal.

Pero el problema es que la situación de cada país es diferente. Como ejemplo mencionó que Estados Unidos recauda cada vez que se genera un nuevo empleo, lo que no sucede siempre aquí.

"La recaudación en Estados Unidos es casi 30 por ciento; si se dedicara toda la recaudación a pagar la deuda, la pagarían en tres años, nosotros andamos en alrededor del 10, 11 con buena suerte en 12 por ciento nosotros requerimos de cuatro a cinco años para pagar si le dedicaremos todas las contribuciones a pagar la deuda", destacó.

El gerente senior de Estudios Económicos en la Subdirección general de Planeación y Finanzas del Infonavit, Alejandro Villagomez, consideró que ante ello el gran pendiente sigue siendo una verdadera reforma fiscal.

"No se ha hecho una reforma fiscal, lo que tenemos son intentos sesgados; necesitamos una estructura sana de ingresos, ese es el gran pendiente en el Congreso", afirmó.

EL UNIVERSAL



795 Vistas