Cargando



Cubre domo al cráter del Volcán de Fuego



Sábado 01 de Octubre de 2016 7:35 pm

+ -

El derrame de lava existente a alcanzado una longitud aproximada de 500 metros.


El día de hoy de un helicóptero del escuadrón táctico aéreo del Gobierno del Estado de Jalisco, con personal de la jefatura de investigación científica, del área operativa de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Universidad de Colima  realizaron un sobrevuelo de observación al Volcán de Fuego, con la finalidad de monitorear y analizar la evolución del domo y el derrame de lava en el flanco sur del cráter.

Dicho domo ha cubierto la totalidad de la superficie del cráter, rebasando en 20 metros su borde; la lava a alcanzado el flanco Oriente observándose pequeños derrumbes que podrían generar en las próximas horas un nuevo derrame, sin embargo el domo no a cubierto aún los bordes Norte y Poniente.

El derrame de lava existente a alcanzado una longitud aproximada de 500 metros.

El material emitido en total es de  un millón doscientos mil metros cúbicos del que se están desprendiendo constantes derrumbes formando flujos piroclásticos que no han rebasado los dos kilómetros de distancia por las barrancas de Montegrande y San Antonio en estado de Colima.

Así mismo continúa la intensa actividad fumárolica y exhalaciones en la cima del domo a través de varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del cráter.

Hasta este reporte se han registrado cerca de 150 eventos pequeños y moderados.

Dicha actividad no ha variado de intensidad con respecto al día de ayer por lo que se mantiene el operativo preventivo implementado por esta UEPCB en las comunidades aledañas al coloso de fuego.

Es importante mencionar que las exhalaciones, la actividad efusiva y los pequeños flujos piroclásticos que se están generando representan un peligro para la población y actividades que se realizan en la zona alta del volcán por lo que en Jalisco se mantiene el perímetro de exclusión a una distancia de 7.5 kilómetros del cráter como lo marca en el mapa de peligros volcánicos del volcán de Fuego El Colima de la UEPCB.

En las barrancas solo se observa gran cantidad de arena y fragmentos de rocas que se han canalizado por la sección superior de las cuencas que drenan el coloso, existiendo el peligro de que a causa de las lluvias se formen lahares que afecten las partes bajas.

La UEPCB continúa la vigilancia y monitoreo permanente de la actividad volcánica las 24 horas los 365 días, Oficiales de la dependencia mantienen vigilancia permanente en la localidad de Juan Barragán y las comunidades aledañas ubicadas en las faldas del volcán. 

Por lo anterior continúa el exhorto a la población a no acampar en las barrancas que drenan el coloso de fuego, no acercarse a los perímetros de exclusión establecidos y para las personas que eventualmente realizan actividades cercanas a las faldas absténganse de hasta nueva disposición. 

Mariana OCHOA ANGUIANO



929 Vistas