Cargando



Partidos y legisladores piden justicia ante licencia de Duarte



FOTO INTERNET

Miércoles 12 de Octubre de 2016 9:58 pm

+ -

Luego de que Javier Duarte envió al Congreso local una solicitud para separarse del cargo, Anaya Cortés precisó que la exigencia es que se haga justicia, pues “quien se llevó el dinero del pueblo lo tiene que devolver y quien cometió actos graves de corrupción debe ir a la cárcel”.


El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, demandó a las autoridades asegurarse de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no huya y enfrente las acusaciones que se le hacen.

Luego de que el mandatario estatal envió al Congreso local una solicitud para separarse del cargo, Anaya Cortés precisó que la exigencia es que se haga justicia, pues “quien se llevó el dinero del pueblo lo tiene que devolver y quien cometió actos graves de corrupción debe ir a la cárcel”.

En un posicionamiento dado a conocer a través de un video, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que a 48 días de que concluya su mandato, Duarte de Ochoa abandona la gubernatura en medio de una terrible crisis financiera y de seguridad en Veracruz.

Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, consideró positiva la solicitud de licencia de Duarte de Ochoa, pero advirtió que eso no basta para aclarar las presuntas irregularidades cometidas en el gobierno de Veracruz.

“Lo importante es que verdaderamente se puedan esclarecer, por ejemplo, las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública; más del 90 por ciento están sin respuesta, sin ser atendidas”, aseguró.

En rueda de prensa, insistió en que para el PRD “lo más importante sería que se diera respuesta a esas observaciones, a las desapariciones y asesinatos de periodistas, que se diera la explicación sobre las propiedades del gobernador”.

Indicó que ese partido insistirá para que la Procuraduría General de la República (PGR) avance en los procesos relacionados con Duarte de Ochoa, pues de lo contrario la licencia sería sólo “una simulación”.

Barrales Magdaleno Indicó que al PRD le interesa que quien sea nombrado gobernador interino de Veracruz sea una persona imparcial, con autoridad moral y que no forme parte del equipo de Javier Duarte “para que verdaderamente pueda haber un avance en la rendición de cuentas”.

En tanto, el ex candidato al gobierno estatal y senador del PRI, Héctor Yunes Landa, consideró como tardía la solicitud de licencia de Javier Duarte, ya que “responde a un clamor social en Veracruz. Era inevitable que Duarte se separara del cargo”.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, argumentó que Duarte es un lastre para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ya alista su expulsión.

Yunes Landa confió en que la licencia de Duarte de Ochoa al cargo debe agilizar las investigaciones que hay en su contra en diversas instancias como la PGR, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de la Federación.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, señaló a su vez que si alguien tiene algún pendiente con la ley o con la justicia, deberá enfrentarlo con sus propios medios, sin que la militancia partidaria sea un factor determinante.

Consideró en entrevista que la petición de licencia del gobernador Duarte se tiene que respetar y pidió que tanto en los procesos internos priistas, como aquellos que se desahogarán ante la ley, “se haga una investigación objetiva y llegado el momento, un juicio justo, sin consignas, ni formular condenas por anticipado, ni absoluciones de oficio”.

También en entrevista, el vicecoordinador de la bancada priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó que él ha sido claro en que lo más necesario en Veracruz es hacer que impere la legalidad.

Por separado, integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, instancia encargada de los juicios políticos, impulsarán que se abran los expedientes de las cuatro solicitudes que tienen contra el gobernador veracruzano.

NOTIMEX



666 Vistas