Cargando



Protege Auditor Superior a ex diputados, acusa Comisión de Hacienda



Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR

Miércoles 12 de Octubre de 2016 10:23 pm

+ -

Temen legisladores que el Auditor Superior quiera favorecer la impunidad en el caso del ex gobernador Mario Anguiano Moreno


Diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado acusaron al titular del Órgano Superior de Fiscalización Gubernamental, Carlos Armando Zamora González, de actuar de manera dolosa, “para facilitar que los ex diputados locales queden sin sanción”, por las irregularidades que él mismo presentó en su informe de calificación de las cuentas públicas correspondientes a 2015.

En rueda de prensa, el presidente de esta comisión, Santiago Chávez Chávez, acompañado por los demás integrantes de la misma, expuso que el Auditor Superior inhibió la instauración de un procedimiento para fincar las sanciones a los ex diputados locales puesto que entregó en el tiempo límite el informe de las cuentas públicas al haberlo hecho el 29 de septiembre alrededor de las 11 de la noche.

“Aparentemente el Auditor Superior cumple con el término legal de dicho informe, que corresponde al 30 de septiembre. Sin embargo, el caso específico del Congreso del Estado, debió tomarse en consideración que la Constitución del Estado establece en su artículo 126, que la responsabilidad por delitos y faltas oficiales de funcionarios o empleados que gocen de fuero constitucional sólo puede exigirse durante el ejercicio de su encargo y hasta un año después”, expresó.

De esta manera es que al haberse cumplido el 1 de octubre un año del cambio de legislatura no podría ejercerse ninguna disposición legal contra los ex diputados locales por el cobro de bonos irregulares que la propia calificación de la cuenta pública señala.

“El Auditor Superior como titular de un órgano técnico especializado es sabedor del contenido de la normatividad y por lo tanto diligentemente debió haber previsto la entrega del informe que se alude con la debida antelación, para que esta legislatura estuviera en condiciones de accionar como lo previenen las leyes en estos casos”.

En la rueda prensa donde estuvieron presentes los diputados panistas, Julia Jiménez y Riult Rivera; el diputado independiente Nicolás Contreras y el coordinador parlamentario del PRI, Federico Rangel, Chávez Chávez reconoció que la actual legislatura tiene preocupación de que el Auditor Superior esté actuando de manera similar para “favorecer la impunidad” en el tema de la revisión excepcional de la administración del ex gobernador, Mario Anguiano Moreno.

“Otra cuestión que pone entredicho el proceder del Auditor Superior, es la manera que se procede en relación a la revisión de situación excepcional a la administración de Mario Anguiano Moreno, donde las dilaciones en la entrega de la misma y los diversos plazos autoimpuestos e incumplidos nos llevan a suponer que existe el ánimo de fabricar una situación similar para favorecer la impunidad”.

Dijo que se está a escasos 18 días de que se cumpla un año del término del encargo del ex gobernador y de diversos funcionarios de su administración que podrían resultar favorecidos al no haber exigido su responsabilidad en el término constitucionalmente establecido.

En el posicionamiento ante medios de comunicación señaló que “es preocupante” las diferencias y la falta de claridad que aplica el titular del Osafig en los diferentes entes al encontrarse en la calificación de las cuentas públicas de diversos organismos observaciones no solventadas y para las que no se plantean sanciones.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



887 Vistas