Cargando



Denuncian mal uso de fondo para indígenas de Suchitlán



FOTO ARCHIVO

Lunes 24 de Octubre de 2016 2:40 pm

+ -

Habitantes de la comunidad señala que los recursos no se utilizaron para proyectos productivos de gente de la comunidad


Habitantes de la comunidad de Suchitlán denunciaron el mal uso de más de 7 millones 200 mil pesos correspondientes al Fondo Regional Náhuatl, durante 2007 al 2013.

Marco Octavio Díaz Manzo, quien representa a 80 habitantes de la comunidad indígena, señaló que los recursos otorgados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, fueron manejados de forma discrecional.

Explicó que originalmente, los recursos son asignados para proyectos productivos que beneficien a una comunidad indígena, “sin embargo hubo un uso irregular de los recursos”.

Indicó que no obstante que han solicitado la transparencia en el ejercicio de los recursos, “nunca hemos tenido la certeza de que se entreguen a quienes de verdad lo necesiten”.

Mencionó que en vez de eso, el dinero se entregó a personajes que no viven en Suchitlán, “algunos de ellos allegados a líderes de la comunidad e incluso funcionarios del gobierno estatal”.

Ejemplificó que uno de los proyectos desarrollado es un gimnasio, “pero hay varias personas que aparecen como beneficiarias, pero no recibieron ni un solo peso”.

Agregó que hay otro proyecto ganadero, a favor de Raymundo  Ascencio, quien supuestamente recibió 165 mil pesos, “pero en realidad nunca vio ese dinero para el proyecto”.

Díaz Manzo enfatizó que las personas que han realizado las denuncias y exigen transparencia, son perseguidas y hostigadas a través de juicios mercantiles en su contra.

Precisó que solicitaron el apoyo del entonces secretario de Desarrollo Social (Sedescol), Rigoberto Salazar Velasco, “pero sentimos que apoya y encubre a la señora María Eugenia Orozco, quien administra el fondo”.

Por todo lo anterior, pidió a las autoridades que realicen una auditoría profunda al Fondo Regional Náhuatl, “pues no están cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron destinados”.

Durante la rueda de prensa, Marco Antonio Díaz Manzo estuvo acompañado de la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, así como del presidente del Consejo Estatal perredista, Jaime Sotelo García.

Precisamente Martha Zepeda adelantó que el próximo jueves presentará una denuncia ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



933 Vistas