Cargando



Manipulan gobiernos cifras delictivas: México Evalúa



Lunes 31 de Octubre de 2016 8:28 pm

+ -

La organización acusó que las cifras delictivas en el país son manipuladas por los distintos niveles de gobierno para hacer creer que hay una baja en los delitos de alto impacto.


Las cifras de incidencia delictiva proporcionadas por el Gobierno federal comúnmente son manipuladas para afirmar que hay una disminución en los delitos de alto impacto, acusó la organización México Evalúa.

De acuerdo con la presentación preliminar de un estudio, durante los últimos 20 años, las procuradurías estatales han "inflado" las cifras de los delitos menos graves para afirmar que hay una disminución en delitos de mayor impacto, como el homicidio doloso y el secuestro.

"Hay una manipulación generalizada de las cifras en todos los estados y para todos los delitos", indicó James Patrick, ex policía de Scotland Yard, quien auxilia a la organización a concluir la investigación sobre cómo se están analizando las cifras delictivas en México.

Agregó que es necesario generar conciencia entre las personas para hacerles ver que la incidencia delictiva alta no es algo malo, sino que significa que se están haciendo las cosas.

Esto, debido a que las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) corresponden al número de denuncias, pero es la cifra negra –la de los delitos no denunciados– la que indica realmente el nivel de actividad delictiva y con base en ese número se debería implementar las políticas de prevención del delito. 

La organización analizó las cifras delictivas reportadas desde 1997 hasta la fecha, posteriormente James Patrick realizó otro análisis conforme a su experiencia en el Reino Unido, para lo cual no tuvo conocimiento de qué entidades eran las que estaban reportando las cifras, ya que se quería evitar un sesgo en su perspectiva.

Los especialistas a rmaron que de acuerdo con las cifras reportadas por SESNSP, el homicidio doloso está a punto de llegar a los niveles más críticos registrados durante el sexenio pasado. 

“En los últimos dos años, la rapidez del crecimiento de la tasa de homicidios de 2014 a 2016 ha sido de las más rápidas en los últimos años, estamos a prácticamente 200 homicidios de alcanzar el máximo histórico del peor periodo de Felipe Calderón”, indicó Jonathan Furzsyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa. 

En este sentido, detalló que en mayo de 2011 se registraron 2 mil 131 denuncias de homicidio doloso, en tanto que en septiembre de este año fueron registradas mil 974 denuncias por este delito.

Furzsyfer explicó que esta manipulación se debe a que existen incentivos para hacerla en todos los niveles, desde la  jación de metas de detenidos por policías hasta la búsqueda de votos en periodo electoral. 

Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, agregó que ante este escenario, la organización busca proponer la creación de un organismo que audite los registros de cifras delictivas al interior de la República, a  n de detectar oportunamente malas prácticas como éstas y comenzar a implementar una homologación de criterios y de tecnologías.

 

El Universal



773 Vistas