Cargando



SNTE pone en marcha aplicación para capacitar a maestros



FOTO AGENCIA

Martes 01 de Noviembre de 2016 8:56 pm

+ -

Juan Díaz de la Torre detalló que la app fue diseñada para responder exitosamente a los retos de los nuevos tiempos, que van más allá de la coyuntura de la evaluación


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en operación la aplicación gratuita SINADEP App, que permitirá, a través de dispositivos móviles y tabletas, la capacitación de 520 mil maestros de educación básica.

La novedosa app fue presentada en Zacatecas por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ante la presencia del nuevo gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna.

En la capital del estado, el SNTE también inauguró el Centro Virtual de Aprendizaje SINADEP, el primero de la entidad. Ofrece a los docentes un espacio con equipo de cómputo y conexión a internet para brindarles acompañamiento pedagógico. Además, es el único en el país que cuenta con una impresora en tercera dimensión.

El maestro Díaz de la Torre detalló que los contenidos, tanto de la app como de los cursos que se ofrecerán en el Centro Virtual, están a cargo del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) SNTE, y fueron creados para responder exitosamente a los retos de los nuevos tiempos, que van más allá de la coyuntura de la evaluación.

Dijo que la construcción del conocimiento y la forma en que se transmite están sufriendo transformaciones aceleradas con el uso de las nuevas tecnologías, y los maestros deben estar preparados en el manejo de esas herramientas para la formación de ciudadanos competitivos, pero manteniendo su papel presencial como formadores de personas con valores y solidarias con su comunidad.

“La evaluación es un asunto muy importante en este momento, pero es coyuntura. El Sindicato ve mucho más antes y mucho después de la evaluación. Se trata de la profesionalización. Nuestros maestros, cuando tengan las herramientas adecuadas de capacitación y acompañamiento, se volcarán por miles a la evaluación. El desafío es: si el Estado mexicano tendrá suficientes recursos para cubrir los estímulos al desempeño que mis compañeros van a requerir”.

Díaz de la Torre subrayó que todos los días el sindicato se renueva para mantener la certeza laboral de sus agremiados.

En tanto, el gobernador Tello Cristerna garantizó al SNTE y a los maestros que en él “tienen un aliado, un convencido de que la educación es el futuro para salir adelante en los temas que hoy la gente nos pide. La gente me solicita seguridad y para poderle brindar seguridad yo necesito darle educación a los niños, para que esos niños se amarren a una formación formal en el aula; también se me pide empleo, y para que seamos un estado generador hay que generar las capacidades y esas se generan con educación”.

En su intervención, el director general de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro Rivera, explicó que la app permitirá ofrecer nuevos servicios a los trabajadores de la educación, con una gran variedad de contenidos a través de teléfonos móviles o tabletas y permitirá ejecutar los programas con o sin conexión a internet.

Alfaro Rivera calificó como un hecho histórico la presentación de la App, que junto con los otros programas del SINADEP, aseguró, “garantizan la viabilidad y fortaleza de nuestro Sindicato.

Es una acción que, dijo, pone al SNTE a la vanguardia y marca el rumbo de un sindicalismo de servicios que contribuye a fortalecer la educación pública de calidad con equidad, “da cuenta de un sindicato renovado, transformador e innovador. Muestra por qué es necesario conservar e incluso aumentar el presupuesto asignado a la educación”.

En la ceremonia, el maestro Díaz de la Torre y el gobernador de Zacatecas también entregaron certificados y computadoras portátiles a cinco tutoras virtuales del SINADEP.

Durante su visita al estado, el presidente nacional del SNTE estuvo acompañado por los secretarios generales de las secciones 1 de Aguascalientes, Mario Armando Valdez Herrera; de la 12 y 44 de Durango, Ricardo Rentería Medina y Lorenzo Salazar Lozano, respectivamente; 13 de Guanajuato, Adriana Sánchez Lira Flores; 34 y 58 de Zacatecas, Soralla Bañuelos de la Torre y Óscar Castruita Hernández, respectivamente; así como Enrique Venegas Silva, secretario general de la sección 52 de San Luis Potosí.

AGENCIAS



709 Vistas