Cargando



Revelan que máximo líder del Estado Islámico se esconde en Mosul



FOTO INTERNET

Miércoles 02 de Noviembre de 2016 1:00 pm

+ -

El gobierno iraquí dispone de información de múltiples fuentes confiables que indican que “al-Baghdadi todavía se encuentra en Mosul”, informó el jefe de la región del Kurdistán de Irak, Fuah Hussein, en entrevista al diario británico The Independent.


El máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, se encuentra en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, donde las tropas iraquíes llevan a cabo una gran ofensiva para recuperar el último bastión del grupo yihadista en el país.

El gobierno iraquí dispone de información de múltiples fuentes confiables que indican que “al-Baghdadi todavía se encuentra en Mosul”, informó el jefe de la región del Kurdistán de Irak, Fuah Hussein, en entrevista al diario británico The Independent.

“Si al-Baghdadi está allí y lo matan, eso significará el final de todo el sistema [del Estado Islámico]”, afirmó Hussein.

El EI tendría que elegir un nuevo califa en medio de una batalla, pero ningún sucesor tendría la autoridad y el prestigio de al-Baghdadi, el líder que sorprendió al mundo al establecer el califato después de capturar Mosul en junio de 2014.

Al-Baghdadi se ha mantenido oculto durante los últimos ocho o nueve meses, según Hussein, quien agregó que el califa se vuelto muy dependiente de los comandantes del EI en Mosul y Tal Afar, ciudad al oeste de Mosul.

Asimismo, el jefe de la región del Kurdistán iraquí destacó que la presencia de al-Baghdadi en Mosul puede complicar y prolongar la operación de liberación de la urbe, ya que sus seguidores lucharán hasta la muerte para defenderlo.

Además, indicó que la velocidad de la recuperación de Mosul dependerá de muchos factores, especialmente de la decisión que podrían tomar los yihadistas de destruir los cinco puentes sobre el río Tigris, que divide la ciudad en dos partes.

El Ejército iraquí junto a las milicias kurdas, respaldadas por la coalición internacional, han logrado importantes avances, sobre todo en el flanco oriental de Mosul.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohammed al Bayati, explicó que la irrupción la víspera de las fuerzas gubernamentales por el frente oriental provocó la huida de los yihadistas hacia los barrios ubicados en la orilla occidental del río Tigris.

Un día después de que las tropas iraquíes entraran en Mosul por el frente oriental, el EI asesinó a tiros a 52 jóvenes en un colegio público en el este de la ciudad, según los llamados Caballeros de Mosul, grupos de vecinos armados que resisten al EI en el interior de la urbe.

El grupo yihadista pidió a los residentes de los barrios de Al Jadraa, Al Samah, Al Karama y Al Qudis, que acudieran al colegio Meca, situado en el primero de los distritos, con sus pertenencias y documentos de identidad o de lo contario atacarían sus casas.

Cientos de jóvenes se dirigieron por este motivo al colegio Meca de Al Jadraa, en cuyo patio fue perpetrada la ejecución extrajudicial.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han pedido a los habitantes de los barrios orientales que permanezcan en sus hogares y hagan caso omiso a los llamamientos del EI.

La ofensiva para recuperar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre con apoyo aéreo y terrestre de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, más de dos años después de cayó en manos del EI.

NOTIMEX



735 Vistas