Cargando



Voto anticipado en EU: se incrementa en latinos y baja en afroamericanos



Lunes 07 de Noviembre de 2016 6:29 pm

+ -

40 millones de estadunidenses emitieron su voto anticipadamente en los distintos estados hasta este sábado


El voto anticipado en las elecciones de EU apunta dos tendencias claras: los latinos acuden a las urnas con más pasión que en anteriores comicios, lo que beneficia a la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero los votantes afroamericanos muestran mayor desgano, lo que favorece al republicano Donald Trump.

Según los últimos datos, para el 5 de noviembre casi 40 millones de estadunidenses habían depositado su voto en las elecciones que enfrentan a Clinton y a Trump, una cifra superior al total de algo más de 32 millones de votos anticipados de 2012.

Una de las claves en estas elecciones, según los datos, será el voto latino, la mitad de cuyos posibles votantes ya pasaron por las urnas y cuyo creciente peso demográfico puede inclinar la victoria.

Entre los votantes latinos, un 14 por ciento expresó su respaldo a Trump y un 76 por ciento a Clinton, informó la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

Además, en algunos estados en los que se ofrecen resultados de las votaciones anticipadas, se registra una menor participación del voto afroamericano, lo que ha sido atribuido a la ausencia de Barak Obama en la papeleta.

No obstante, y aunque habitualmente son los demócratas los más inclinados a efectuar su voto antes del día de las elecciones, lo importante es cómo se está comportando el voto en estados cuyo resultado es incierto, que decantará la victoria final.

AGENCIAS



746 Vistas