Cargando



Requerirá Trump, mayoría en el Congreso para cumplir promesas



FOTO INTERNET

Miércoles 09 de Noviembre de 2016 3:28 pm

+ -

Para llevar a cabo una transformación radical de las políticas públicas como las que prometió el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deberá hacer modificaciones de carácter legal, las cuales pasan por el aval de la mayoría del Congreso, sostuvo el consejero del INE Javier Santiago.


Para llevar a cabo una transformación radical de las políticas públicas como las que prometió el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deberá hacer modificaciones de carácter legal, las cuales pasan por el aval de la mayoría del Congreso, sostuvo el consejero del INE Javier Santiago.

“Y Trump no tiene la mayoría (del Congreso), el Partido Republicano sí, pero no todo el partido está con él. Los demócratas van a estar en contra de él y un sector del Partido Republicano no comparte su visión”, explicó a Notimex.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que será muy difícil para Trump que pueda llevar a cabo una serie de propuestas que hizo durante su campaña, como cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

Además, “si una característica virtuosa tiene la democracia norteamericana es el equilibrio de los poderes y los pesos y contrapesos que existen en el Congreso”, remarcó en entrevista.

Santiago Castillo opinó que la estrecha relación México-Estados Unidos ha demostrado que va más allá de los presidentes en turno, por lo que habrá que esperar el tono del discurso del mandatario de Estados Unidos que entrará en funciones a partir del 20 de enero de 2017.

Sobre las críticas de analistas hacia el republicano, resaltó que más allá de considerar su discurso como “populista”, lo cierto es que en la primer conferencia que dio la víspera como presidente electo dio muestras de ser un político pragmático.

“Creo que es más complejo el fenómeno para calificarlo como populista. Lo que está demostrando es que es un político más pragmático de lo que nosotros lo imaginábamos. Desde anoche ha cambiado el tono de su discurso, de confrontación total al de reconciliación”, indicó.

El consejero del INE pidió no dejar de lado el hecho de que el triunfo del magnate estadunidense es un reflejo de la inconformidad social que existe en ese país luego de políticas globalizadoras que han llevado al desempleo a muchos ciudadanos.

“Eso ha creado una inconformidad social y, nos guste o no, Trump fue capaz de comunicar esperanza a grandes sectores de la sociedad inconformes, y la candidata demócrata (Hillary Clinton) no supo, no pudo hacer planteamientos de cambio que dieran esperanza entre los electores”, acotó.

Sobre la política exterior de México, recordó que ésta tiene una larga tradición de respeto a las decisiones de otras naciones, sobre todo si son elecciones de carácter democrático.

En su visión, esa línea de conducta, que viene de muchos años atrás, “es la correcta y debió haberse cuidado y mantenerse al margen de la contienda electoral”.

Ahora, anotó, México tiene que ver en qué términos se dará la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, aunque, dijo, hay cierto tipo de relaciones que no dependen de ambos gobiernos.

Citó como ejemplo que las inversiones de las grandes empresas estadunidenses no dependen del gobierno, “entonces yo creo que también se ha impulsado el pánico en torno a la elección de Trump”.

En su opinión, detrás de este clima de incertidumbre está “la lógica de la especulación, porque los que están ganando ahorita con la devaluación del peso y con este juego financiero, con la disminución del precio de las acciones de diversas empresas, son los especuladores”.

Santiago estimó que Trump deberá tranquilizar a los inversores, a los gobiernos que son sus aliados y con quienes tienen relaciones no sólo económicas, sino alianzas políticas muy fuertes, como el caso de Europa, porque “no olvidemos (…) que no puede hacerlo todo solo”.

NOTIMEX



711 Vistas