Este año, podrían remesas superar los 220 millones de dólares
FOTO INTERNET
Viernes 18 de Noviembre de 2016 2:51 pm
+ -Esa cifra alcanzaron en 2015; pero este, por el incremento del dólar, podría ser histórico, dice Santos García
Debido al incremento en el precio del dólar frente al peso, este año las remesas que envían colimenses radicados en Estados Unidos a sus familiares en la entidad, podrían superar los 220 millones de dólares.
Así lo estimó Santos García Santiago, director de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno de Colima, quien expresó que tales recursos son fundamentales para la economía colimense.
Indicó que las remesas que se envían cada semana o mes desde el país vecino, representan un porcentaje importante del activo económico en el estado de Colima.
Luego, enfatizó que debido a la fluctuación del dólar, las familias que reciben dinero desde Estados Unidos obtienen un 30 por ciento más de lo que recibían hace unos meses”.
Enfatizó que en el 2015, el monto de las remesas para Colima alcanzó niveles históricos, “y creemos, por el comportamiento del dólar, que este año Colima cerrará con un cifra superior a los 220 millones de pesos”.
Indicó que tal cantidad es muy importante, “toda vez que se trata de dinero que se invierte en Colima, eso genera un movimiento para los comerciantes y prestadores de servicio”.
Abundó que en la entidad, alrededor de 12 mil familias reciben dinero de sus familiares en Estados Unidos, ya sea cada semana, quincena o mes.
Santos García se mostró confiado en que este será un mejor año en materia de remesas, debido al incremento del tipo de cambio del dólar, respecto al peso mexicano.
Luego, el funcionario puntualizó que en el 2013, a Colima ingresaron 134 millones de dólares; en el 2014, los envíos rebasaron los 160 millones de dólares, mientras que en el 2015 ascendieron a 220 millones de pesos.
Se dijo convencido de que este 2016, las remesas llegarán a una cifra histórica que superará los ingresos del 2015, “lo que nos habla de la importancia de estos recursos para Colima”.
También indicó que la economía de los Estados Unidos mejoró en los últimos meses, sobre todo en los sectores de la construcción, el ensamblaje automotriz y el campo.