Cargando



Cataratas y retinopatía diabética, padecimientos oftalmológicos atendidos en el HRU



AGENCIAS

Lunes 21 de Noviembre de 2016 4:28 pm

+ -

Glaucoma, estrabismo, miopía y astigmatismo, otras de las principales causas de consulta oftalmológica, informa la Secretaría de Salud


Las cataratas y la retinopatía diabética son los principales padecimientos oftalmológicos que son atendidos en el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En menor medida, otras de las causas de consulta atendidas en el servicio de oftalmología son el glaucoma, ametropías, estrabismo, terigiones y conjuntivitis.

La Secretaría de Salud precisó que el 80 por ciento de los pacientes que acuden al servicio oftalmológico del hospital son debido a problemas de cataratas en los ojos en diferentes estadíos.

Y en el caso de la retinopatía diabética, se atiende no sólo a adultos, sino también a niños con diabetes tipo 1 para valorar su fondo de ojo.

Las cataratas se detectan en pacientes de 40 años, las cuales no les permiten una visión lejana o les lastima mucho la luz; mientras que quienes padecen retinopatía diabética ven como una especie de hilos de sangre o una disminución de la agudeza visual.

En relación a la retinopatía diabética, los pacientes que tienen diabetes tipo 2 desde hace más de 5 años, necesitan una revisión cada año, realizar dieta saludable y ejercicio.

En cuanto al glaucoma, éste se detecta en estadíos muy avanzados porque es asintomático, presentando algunos pacientes la disminución de agudeza visual, con dolor insoportable y acompañado de nauseas, vómitos y dolores de cabeza y ojo rojo.

Asimismo, entre las ametropías más frecuentes se encuentra la miopía, hipermetropía y astigmatismo, mismas que aumentan su incidencia por el uso de aparatos electrónicos como computadoras y celulares.

En relación al estrabismo, éste se presenta principalmente en los niños menores de 5 años y debe de corregirse antes de esta edad porque causa “ojos flojos”; mientras que el terigion, que es una especie de "telita" o "pellejito" en la parte blanca del ojo, se ubica en zona de mucho calor y tiene mucho contacto con el sol.

La Secretaría de Salud recomendó en el caso de cataratas y terigion usar lentes solares con protección ultravioleta, y en cuanto al glaucoma, acudir cada año al oftalmólogo al llegar a los 40 años de edad.

La dependencia expuso que para los problemas en los ojos se sugiere no usar gotas ni utilizar remedios caseros y no automedicarse, sino acudir a una revisión médica en los centros de salud para que le tomen la agudeza visual y se determine si se envía a especialista.

AGENCIAS



1035 Vistas