Se registra sismo de 7.3 grados en Japón; emiten alerta de tsunami
Lunes 21 de Noviembre de 2016 6:33 pm
+ -
El temblor ocurrió frente a la localidad de Fukushima; prevén olas de hasta tres metros de altura
Un sismo de magnitud preliminar 7.3 se registró el martes en el litoral de la prefectura de Fukushima, en Japón.
Se emitió una alerta de tsunami en previsión a que cause olas de hasta tres metros (10 pies).
La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 6 de la mañana a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), y pidió a las personas que se desplazaran a tierra alta.
No hubo reportes inmediatos de daños o lesionados.
El epicentro del terremoto, que se sintió en Tokio, estuvo en la costa de la prefectura de Fukushima a una profundidad de unos 10 kilómetros, informó la agencia.
Tokyo Electric Power Co estaba revisando sus plantas nucleares en Fukushima en busca de daños, dijo la cadena pública NHK. En tanto, Tohoku Electric Power Co informó de que no hubo daños en sus instalaciones nucleares de Onagawa.
Imágenes de televisión mostraron barcos siendo arrastrados al mar desde los puertos de Fukushima, mientras la agencia meteorológica advirtió de un tsunami de tres metros para Fukushima, donde la planta nuclear de Tepco fue devastada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.
Las autoridades japonesas activaron nada más producirse el sismo la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de otras cuatro prefecturas, Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.
Los servicios de tren del este de Japón quedaron suspendidos tras el sismo, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento debido al temblor, informó la agencia Kyodo.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.
El terremoto del 11 de marzo de 2011 fue de magnitud 9, el de mayor fuerza en Japón del que se tenga registro. El gigantesco tsunami posterior dio lugar a la peor crisis nuclear desde Chernobyl.
El Servicio Geológico y Sismográfico de Estados Unidos (USGS) dijo originalmente que la magnitud del terremoto era de 7.3 grados pero luego la revisó a 6.9.
EL UNIVERSAL