Cargando



Ciudadanos y políticos forman frente para defender el PRM



FOTO Salvador JACOBO MORÁN

Jueves 24 de Noviembre de 2016 7:52 pm

+ -

Buscarán recolectar 12 mil firman para obligar a consulta pública sobre el destino del Parque; participan Martha Zepeda, Leoncio Morán, Meyly Pastora Beltrán y ciudadanos


Organizaciones civiles, ciudadanos y líderes partidistas anunciaron la creación del frente Colimenses en Defensa del Patrimonio Público, mismo que tendrá como primer objetivo, evitar la privatización del Parque Regional Metropolitano.

Al anuncio, realizado a las puertas de ese espacio, acudieron los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano, Martha Zepeda del Toro y Leoncio Morán Sánchez respectivamente, así como varios integrantes de la sociedad civil.

José Ceballos Godina indicó que el objetivo prioritario del frente, es la defensa del Parque Regional Metropolitano, “el cual fue creado en el sexenio de Griselda Álvarez y ahora pretende ser privatizado”.

Destacó que la primera demanda es que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez transparente el proyecto de concesión, “pues solamente ha informado algunos detalles”.

Indicó que sin embargo, no se ha difundido el proyecto ejecutivo, ni los permisos, “por eso queremos que abra la información y transparente si hubo una licitación pública abierta o si fue por invitación restringida”.

También pidió que se corrija el contrato de concesión para que únicamente sea por 10 años, “pues se anunció que sería por 20 años, lo cual va en contra de la Ley del Patrimonio del Estado de Colima”.

Agregó que debe hacerse pública la estrategia de mitigación ambiental, “y en caso de que no exista, pues que el gobierno estatal se la exija a la empresa concesionaria”.

También pidió la creación de un Consejo de Vigilancia, mismo que se encargue de supervisar el trato respetuoso y digno a los animales, así como a la biodiversidad en el Parque Regional Metropolitano.

José Ceballos exigió que decisión de concesionar o no este espacio, se someta a una consulta pública, “pues se trata de un lugar que pertenece a todos los colimenses y ellos tienen que decidir”.

Insistió que para el 20 de diciembre está contempla la inauguración del nuevo espacio, “pero hasta ahora nadie conoce siquiera una maqueta para conocer qué hará la empresa”.

Destacó que como ciudadano está molesto con esta situación, “porque además, el gobernador piensa, por su formación, que todo se arregla con inversión privada”.

Por su parte Ricardo Sánchez Arreguín, recordó que desde la semana pasada, se entregó un pliego petitorio al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Anunció que iniciarán una campaña de recolección de firmas, con el objetivo de lograr el número requerido por la ley, para exigir que este tema sea sometido a una consulta pública.

Detalló que pretenden obtener 12 mil firmas ciudadanas, para lo cual instalarán un módulo permanente en el acceso al Parque Regional Metropolitano, con una permanencia de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Indicó que una vez obtenidas las firmas, el gobierno estatal tendrá la obligación de convocar a una consulta pública, para que los ciudadanos opinen si están de acuerdo o no, con la concesión del parque.

Sánchez Arreguín criticó la lógica del gobierno estatal, “pues señalan que el mantenimiento del Parque Regional implicaba un gasto anual que representa un déficit.

“Con esa visión, luego dirán que el gasto en educación y salud también es un déficit, cuando todo esto, incluyendo el Parque Regional, es una inversión de carácter social”, dijo.

En su oportunidad, Meyly Pastora Beltrán Rolón, advirtió que si no hay ninguna respuesta a sus demandas, instalarán un plantón permanente en el Parque Regional.

Martha Zepeda del Toro, delegada del PRD en Colima, indicó que legalmente, todavía es posible revertir la concesión del Parque Regional, toda vez que no ha sido publicado el contrato con la empresa.

Añadió que “aunque ya hubiera sido publicado, las concesiones se pueden revertir y a eso le apostamos; por eso queremos que se someta a consulta pública, porque si no, aquí nos quedaremos hasta la reapertura”.

Leoncio Morán Sánchez, dirigente de Movimiento Ciudadano, precisó que el Parque Regional es un espacio de la gente, “donde tradicionalmente, familias de escasos recursos se reúnen”.

“No podemos mantenernos al margen; si el gobernador quiere regalar, que lo haga con su patrimonio, no con el que pertenece a Colima”, sentenció finalmente.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



852 Vistas