Periodistas protestan frente a PGJEM por agresión a reportera
EL UNIVERSAL
Jueves 01 de Diciembre de 2016 9:30 pm
+ -Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación nacionales y locales, protestaron frente al Centro de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en avenida Sor Juana, sitio donde fue detenida la reportera Isis Velázquez cuando realizaba su trabajo.
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación nacionales y locales, protestaron frente al Centro de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en avenida Sor Juana, sitio donde fue detenida la reportera Isis Velázquez cuando realizaba su trabajo.
"Los periodistas no somos delincuentes"; "MP escucha, no traemos armas, sólo traemos plumas"; "Procurador, castigo a agresores del ejercicio periodístico", fueron consignas que reporteros y corresponsales externaron en el sitio.
Ante la llegada de comunicadores los policías estatales cerraron las puertas del centro de justicia de la PGJEM, pese a que fue una manifestación pacífica de cámaras y plumas caídas.
Ciudadanos pedían ser atendidos, pero el personal de la PGJEM y policías decidieron mantener cerrado el sitio por lo que comunicadores realizaron una "clausura simbólica", del Centro de Justicia donde Iris Velázquez fue detenida e incomunicada de forma ilegal, tras haber sido golpeada y agredida con una revisión de sus genitales.
Las protestas de reporteros mexiquenses para repudiar el trato al ejercicio periodístico iniciaron por la mañana de este jueves 1 de diciembre en Toluca, donde comunicadores desplegaron carteles frente al comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, donde pudieron "Justicia para Iris", y cuestionaron, "¿Qué clase de policía tiene el Edomex que agrede a mujeres periodistas?" y "Respeto al ejercicio periodístico".
Además de que en redes se volvió viral el #LosperiodistasNoSomosDelincuentes y #JusticiaparaIris, reportera que relató que fue golpeada, para despojarla de su equipo, documentos e incomunicada en galeras, pese a que se identificó ante policías estatales y ante el fiscal Gerardo Ángeles Enríquez, quien tras los hechos decidió separarse del cargo.