Cargando



Sólo 5.6% de mexicanos realiza solicitudes de información: Inai



FOTO INTERNET

Lunes 12 de Diciembre de 2016 9:51 pm

+ -

En México sólo 5.6 por ciento de los ciudadanos ha realizado una solicitud de información, es decir, 94.4 por ciento de las personas nunca han ejercido su derecho de acceso a la información.


En México sólo 5.6 por ciento de los ciudadanos ha realizado una solicitud de información, es decir, 94.4 por ciento de las personas nunca han ejercido su derecho de acceso a la información.

Ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el Censo Nacional de Transparencia 2015, presentada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), durante la sesión del Sistema Nacional de Transparencia.

Este resultado es similar al de la Encuesta Nacional sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental (EDAI) 2013, el 5.6 por ciento de los ciudadanos consultados aseguró que sí han presentado solicitudes de información.

No obstante, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, expresó que hay avances y que los datos presentados son de 2015, pues en los últimos reportes se ha registrado un aumento en el número de solicitudes de información que presentan los ciudadanos.

“Esta encuesta y censo, es un esfuerzo son precedentes que nos arrojan estos datos, pero también un mayor conocimiento en un derecho joven como es el derecho de acceso a la información de más de 50 por ciento de la población, eso como país nos reporta que hay avances”, dijo.

Explicó que las autoridades suben cada vez mayor información a sus páginas de Internet, por lo que las personas no tienen la necesidad de hacer una solicitud de información, y eso es importante, y a pesar de ser un derecho joven cada vez se conoce más a nivel nacional.

Según la información estadística 7.9 por ciento sabe que existe el Inai, por lo que el comisionado del organismo, Joel Salas, indicó que uno de los grandes desafíos es que la gente conozca su derecho y lo ejerza.

EL UNIVERSAL



696 Vistas