Cargando



Desvirtúan y evitan Alerta por Violencia de Género: Organizaciones



FOTO INTERNET

Martes 13 de Diciembre de 2016 2:37 pm

+ -

Critican la actuación de las instituciones “ante el grave problema de feminicidios y desaparición forzada de mujeres; exigen reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio


Las instituciones gubernamentales han desvirtuado la figura de la Alerta de Violencia de Género, además que de por todos los medios, evitan su declaratoria en los estados que así lo han solicitado, entre ellos Colima.

Así lo expresaron organizaciones sociales de todo el país, incluyendo el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), mediante un comunicado de prensa difundido a través de las redes sociales.

El documento recuerda que a nueve años de la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en más de la mitad del país se solicitado la declaratoria de la AVGM.

Lo anterior “debido al grave problema de feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres que se ha presentado en los últimos años. Lo que nos lleva a la conclusión de que esta problemática debe ser considerada asunto de seguridad nacional”.

Destacan las organizaciones una falta de resultados en la implementación de la Alerta de Violencia de Género, además de las ineficiencias de instituciones como el CONAVIM y el INMUJERES.

También critican las conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo que investigan los procesos de solicitud de activación de la alerta, así como la implementación de recomendaciones por los gobiernos estatales.

Lo anterior, debido a que dichas conclusiones “no cumplen con el principio de exhaustividad, congruencia, naturaleza y seguridad jurídica, ni con el debido proceso Constitucional”.

Consideran preocupante que el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género se haya desvirtuado de tal manera que no atiende la emergencia de los diferentes tipos de violencias, específicamente  la violencia feminicida.

Afirman que el trabajo de instituciones oficiales “se ha encaminado a evitar por todos los medios su declaratoria en la mayor parte de las entidades federativas en donde se ha solicitado”.

Recuerdan que la AVGM busca el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la rehabilitación y satisfacción de las víctimas; así como la implementación de políticas públicas que eviten la violencia contra las mujeres.

Insisten en que hay una franca omisión en la implementación de dichas medidas, tendientes a proteger a las mujeres y cesar la violencia feminicida que se presenta en muchos estados del país.

Luego, el documento sentencia que cientos de mujeres han sido asesinadas brutalmente en estados como Querétaro, Sonora, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Veracruz, Tabasco y Nayarit.

Argumentan que dicha situación “se agrava con las desapariciones forzadas de mujeres, el índice de violencia de género en todos los ámbitos, particularmente estructural e institucional”.

El boletín de prensa también establece que en Colima, se solicitó la Alerta de Violencia de Género por los altos índices de violencia contra las mujeres; lo que lleva a la entidad a ostentar los primeros lugares en esa materia.

Agrega que “la Procuraduría General de Justicia reconoció en su informe a CONAVIM, que habían sido asesinadas 105 mujeres en el período de 2003 a 2014”.

Luego de ese periodo, fueron asesinadas 80 mujeres más: 25 en el 2015 y 55 de enero a noviembre de este 2016, según datos de la propia Procuraduría General de Justicia.

Por todo lo anterior, las organizaciones y agrupaciones civiles de todo el país exigen una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo anterior, para analizar la situación de violencia feminicida que se vive en el país, “además de contribuir a su solución y establecer el mecanismo que obligue a los tres órdenes de gobierno a cumplir con su responsabilidad de proteger a las niñas y mujeres de este país.

También piden la intervención inmediata del gobierno federal para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y garantizar el pleno goce de sus derechos en todo el territorio nacional.

Además de garantizar de manera urgente e inequívoca el derecho de las víctimas y sus familias a la atención, justicia y reparación integral del daño, y

la implementación de las políticas públicas de género transversales urgentes.

En Colima, este comunicado está firmado por el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez A. C.; además de la Fundación Ius Género A. C.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



865 Vistas