Cargando



Advierte Cepal posible recesión en México si Trump cumple amenazas



Miércoles 14 de Diciembre de 2016 6:33 pm

+ -

México crecerá 2%este año y caerá a 1.9%en 2017, prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo las estimaciones de crecimiento para México al pronosticar 2% para 2016, y una cifra menor, de 1.9%, para 2017. Pero podría caer en recesión si se cumplen todas las amenazas del presidente electo, Donald Trump, y se termina con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el Balance Preliminar de las Economías de la Cepal, el organismo aseguró que el crecimiento en la región será en promedio de -0.9% en 2016 y para 2017 de 1.3% para toda la región, un “crecimiento mediocre, pero crecerá”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Dijo que en general “se necesita impulso a la inversión sobre todo para que las empresas desarrollen más proyectos; hacen falta políticas contracíclicas; acciones äscales para reducir la evasión y políticas de ajustes inteligentes, porque tanto la composición y nivel se pueden reducir y crear problemas en el gasto social, por reducción de subsidios e incentivos”. Expuso que algunos factores que han incidido sobre el comportamiento de la actividad económica mexicana fue en primer lugar el desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos que fue inferior a lo esperado.

El segundo elemento es la inestabilidad económica y änanciera internacional, que terminó en la salida de åujos de capital; en tercer lugar la menor entrada de recursos por la caída de los precios del petróleo y, änalmente, la baja del consumo interno y de la inversión pública. 

El Universal



746 Vistas