Cargando



Inflación de 0.42 por ciento en primera quincena de diciembre



FOTO INTERNET

Jueves 22 de Diciembre de 2016 1:57 pm

+ -

En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.42 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.42 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación quincenal se debió principalmente por el alza en los precios del transporte aéreo y servicios turísticos, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios, como chile serrano, aguacate, tomate verde y papaya.

Así, el dato de inflación en la primera mitad de este mes, de 0.42 por ciento, resultó el más alto para un mismo periodo desde 2014 y también fue mayor al 0.35 por ciento esperado por el consenso de los analistas para dicho lapso.

Además, la inflación a tasa anual pasó de 3.32 por ciento en la segunda quincena de noviembre a 3.48 por ciento en la primera quincena de este mes, su mayor nivel desde la segunda mitad de mayo de 2016, cuando fue de 3.44 por ciento, y ligó seis quincenas por arriba de 3.0 por ciento.

No obstante, a 15 días de que termine el año, la inflación general a tasa anual (3.48 por ciento) se ubica dentro del objetivo para todo 2016, que es de 3.0 por ciento, más/ menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en la primera quincena de diciembre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.26 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.00 por ciento.

Señaló que los productos con precios al alza en la primera quincena de diciembre de 2016 fueron: transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, huevo, cebolla, restaurantes y similares, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, pantalones para hombre y colchones.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron. Chile serrano, aguacate, tomate verde, papaya, lociones y perfumes, otros chiles frescos, pañales, jabones para tocador, chile poblano y desodorantes personales.

Reportó que en la primera quincena de este mes la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un crecimiento de 0.47 por ciento quincenal y de 3.46 por ciento anual, esta última superior a la de 3.25 por ciento en la segunda quincena de noviembre.

Al interior del índice de precios subyacente, agregó, los costos de las mercancías subieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.56 por ciento.

El Instituto apuntó que la inflación no subyacente avanzó 0.26 por ciento quincenal y 3.55 por ciento por año, mayor a la de 3.50 por ciento a tasa anual en la segunda quincena de noviembre pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, detalló, los productos agropecuarios tuvieron un incremento de 0.46 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.13 por ciento.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica registró un crecimiento quincenal de 0.27 por ciento, así como una tasa anual de 2.77 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2015 los datos respectivos fueron de una baja de 0.02 por ciento y un aumento de 1.05 por ciento.

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de diciembre fueron: Tijuana, Ciudad Jiménez, Ciudad Juárez, Colima, Tepatitlán, Aguascalientes, Monclova, Acapulco, Chetumal y Oaxaca.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional en la penúltima quincena del año fueron: Jacona, Morelia, Ciudad Acuña, Cortazar, Durango, Huatabampo, Torreón, León, Villahermosa y Tulancingo.

NOTIMEX



615 Vistas