Cargando



Argentina, ejemplo de regulación en pirotecnia que México busca seguir



Viernes 23 de Diciembre de 2016 6:20 pm

+ -

“Lamentamos mucho lo que ocurrió allá (Tultepec). En Argentina no creemos que un accidente así, en un sitio con tanta mercadería junta, pudiera ser factible”, dijo Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA)


En Argentina, una ley nacional regula los controles a la pirotecnia y a los fuegos articiales. Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Articiales (CAEFA) se informó a EL UNIVERSAL que, por un lado, las compañías que importan o fabrican pirotecnia deben estar registradas ante el Estado –a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados– y todos sus productos son homologados por el Ejército Argentino o la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros organismos públicos.

En las pruebas se estudia cómo se comporta el producto ante el traqueteo y el calor, y en su funcionamiento. Los depósitos también deben ser habilitados especialmente por el Estado. Los productos argentinos de pirotecnia no pueden estar fabricados con pólvora blanca, que se hace en base al clorato de potasio, porque origina fricción y es sensible al roce, al golpe y al calor.

En cambio, se utiliza pólvora negra. “Hace poco, una delegación nuestra fue a México a hablar con los colegas, porque ellos estaban estudiando cómo cambiar su legislación y hacerla similar a la argentina”, dijo a este diario Mario Ruschin, presidente de la CAEFA.

El directivo agregó: “Lamentamos mucho lo que ocurrió allá. En Argentina no creemos que un accidente así, en un sitio con tanta mercadería junta, pudiera ser factible”. 

El Universal



663 Vistas