Cargando



Deberá Sefome operar Fondo de Impulso a la Actividad Artesanal



Sábado 31 de Diciembre de 2016 10:44 am

+ -

Plantean incentivar la producción artesanal en Colima, con el propósito de generar más ingresos para las familias de artesanos.


Con la entrada en vigor del Presupuesto Estatal de Egresos de 2017, la Secretaría de Fomento Económico deberá iniciar la operación y administración del Fondo de Impulso a la Actividad Artesanal, de acuerdo a lo establecido en las últimas reformas a la Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima y en el Plan Estatal de Desarrollo.
Federico Rangel Lozano, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, recordó que el pasado 16 de agosto, le Legislatura Local aprobó reformas a diversos artículos de la norma estatal que regula esa actividad, entre ellos los que disponen la creación del Fondo de Impulso a la Actividad Artesanal.
Señaló que por mandato legal, ese Fondo estará integrado, entre otros apoyos, por los recursos que determine el titular del Poder Ejecutivo del Estado; por los bienes muebles e inmuebles que le otorgue el Gobierno del Estado, y por los recursos financieros de organismos públicos y privados, municipales, estatales, nacionales e internacionales.
Rangel Lozano mencionó que entre los objetivos del Fondo se encuentran el otorgamiento de apoyos económicos; el financiamiento de proyectos de creación, investigación, preservación, promoción y difusión artesanal, y el impulso al desarrollo y ejecución de proyectos artesanales.
Señaló que como iniciador de las reformas a la Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima, buscó el fortalecimiento de los proyectos de producción artesanal, para que sean más rentables y permitan a los artesanos generar las ganancias suficientes para cubrir los costos de producción y mejorar sus condiciones de vida.
Agregó que las reformas a dicha Ley revitalizarán  el oficio del artesano y garantizarán la supervivencia de la actividad que ese sector realiza.
Rangel Lozano afirmó que los artesanos actualmente enfrentan muchos obstáculos, como la escasa oferta de financiamiento y asesoría para fortalecer sus formas de producción y comercialización; sin embargo, con las reformas a la Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima se fortalecerá esa actividad.
 

 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Jesús TREJO MONTELÓN



904 Vistas