Cargando



Propone Nacho reducir un 50% los recursos a partidos políticos



FOTO INTERNET

Miércoles 11 de Enero de 2017 10:28 pm

+ -

Asimismo el Mandatario planteó la reducción al holograma e informó que habrá plan de austeridad para 2017


El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó las Medidas de Apoyo a los Colimenses para mitigar el impacto originado por el incremento al precio de los combustibles, en donde destacó la propuesta de reducir este año, al no ser electoral, en 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos y destinar esos recursos a programas sociales.

Asimismo,  planteó generar descuentos en el pago de hologramas vehiculares, exenciones en pago de ISR, programa de financiamiento para adquirir calentadores solares y apoyos a productores, entre otras acciones.

Por lo anterior, el mandatario estatal expresó su solidaridad con las familias colimenses tras el efecto adverso que el incremento al precio de los combustibles genera en la economía del Estado.

Explicó que producto de la reunión que sostuvieron los integrantes de las comisiones unidades de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se integraron grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que beneficien a los mexicanos, además de establecer el compromiso de encabezar gobiernos austeros y transparentes.

El gobernador dijo que en estos momentos la población espera encontrar en la clase política, en sus gobernantes y en sus representantes populares, soluciones y no acciones de oportunismo político, por lo cual anunció las medidas de apoyo a los colimenses para mitigar el impacto originado por el incremento al precio de los combustibles.

Las 10 medidas que anunció el gobernador son:

1. Propondrá al Congreso del Estado mantener hasta septiembre de este año el pago del holograma fiscal sin multas ni recargos.

2. Dicha propuesta incluirá un descuento del 20% en el pago del holograma vehicular a quienes paguen en el primer trimestre de este año, y de 10% a quienes paguen en el segundo trimestre. Lo anterior se aplicará a vehículos que tengan un valor de mercado de hasta 100 mil pesos.

3. Enviará una segunda iniciativa al Congreso del Estado para que, en este 2017, al no ser año electoral, se reduzca en un 50% el financiamiento de partidos políticos y ese recurso se destine a programas sociales.

4. Para contribuir a la generación de empleos, se exentará el Impuesto Sobre la Nómina a todo nuevo empleo que sea creado durante 2017 e instruyó al Secretario de Planeación y Finanzas a que establezca las reglas de operación para definir los requisitos que deberán reunir las empresas colimenses para acceder a este beneficio.

5. Se crea un programa de financiamiento a bajo costo para la adquisición de calentadores solares.

6. Se reactivarán e impulsarán, en coordinación con el gobierno federal, todos aquellos programas que contribuyan a hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica tanto en los hogares como en las empresas colimenses.

7. Gobierno del Estado realizará compras consolidadas de fertilizantes y agroquímicos para ofrecer a los productores los mejores precios de mercado.

8. Hoy se publicará la convocatoria del programa de pensiones a adultos mayores de 60 a 64 años en condiciones de vulnerabilidad, para que quienes resulten beneficiados reciban los recursos con la mayor celeridad posible.

9. Invitará a los ayuntamientos de la entidad para que implementen medidas compensatorias de apoyo a la sociedad en coordinación con el Gobierno del Estado.

10. Se gestionará ante el Gobierno de la República para que el Estado de Colima no quede fuera de ningún beneficio del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, y pugnará para que la mayor cantidad de colimenses sean beneficiarios del mismo.

Además de estas 10 Medidas de Apoyo a los Colimenses, el gobernador refrendó 4 más:

1.- No habrá reemplacamiento obligatorio este año

2.- Se mantendrá al 100% el subsidio a la tenencia

3.- No se crearán nuevos impuestos ni subirán los ya existentes

4.- No se incrementará el costo de servicios y trámites de Gobierno del Estado.

Ignacio Peralta aseguró que el Gobierno del Estado mantendrá su política de ahorro presupuestal, por ello, instruyó al Secretario de Administración y Gestión Pública que actualice y publique este mismo mes el Plan de Austeridad 2017, basado en lo hecho el año pasado pero incluyendo nuevas acciones, entre las que adelantó:

1.- Disminuir en un 20% el consumo de combustible del Gobierno del Estado, a excepción de áreas que atiendan programas sociales, seguridad pública, salud y protección civil.

2.- Ni el gobernador, ni ningún secretario del gabinete, coordinador general, director general o director de área poseerá telefonía celular pagada con recursos públicos.

3.- Se reducirán en un 25% los gastos en comunicación social, excepto aquellos orientados a campañas meramente informativas en temas de salud, educación, seguridad pública y protección civil.

Finalmente, el gobernador recordó que la administración estatal en 2016 logró realizar pagos por más de 800 millones de pesos de adeudos de la administración anterior, generar las condiciones para alcanzar un derrama económica turística de 100 millones de pesos superior al año anterior y contribuir a que Colima fuera el Estado líder en generación de empleos formales.  “Vamos a seguir por esta ruta en 2017 para que el crecimiento económico y el desarrollo humano no se detenga”, concluyó.

AGENCIA



840 Vistas