No se permitirán aumentos de precio en la tortilla: Profeco
FOTO INTERNET
Viernes 13 de Enero de 2017 8:59 pm
+ -La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha monitoreado y verificado más de mil tortillerías en el país y ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales abusivas, además de inmovilizar básculas por no ofrecer kilos completos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha monitoreado y verificado más de mil tortillerías en el país y ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales abusivas, además de inmovilizar básculas por no ofrecer kilos completos.
La dependencia detalló que de los 26 mil requerimientos de información que envió a distintos sectores productivos para conocer los componentes que integran sus precios, la cadena maíz-tortilla es la que tiene un mayor foco de atención con 15 mil requerimientos.
La dependencia que encabeza Ernesto Nemer Álvarez detalló que al ser la tortilla un producto de la canasta básica se desplegó el personal para evitar prácticas abusivas.
“Se intensificaron las acciones de verificación y monitoreo de precios para impedir abusos en la comercialización de este producto de consumo generalizado para identificar prácticas abusivas que serán sancionadas con todo el peso de la ley”, explicó.
La dependencia también impuso 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación.
El titular de la dependencia advirtió que no permitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en su precio, que no corresponda a los equilibrios del mercado y afecte a los consumidores.
Agregó que no puede trasladar el ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción a los productos de la canasta básica, sino que se deben analizar los componentes del precio en cada caso para establecer si se trata de incrementos injustificados.
Nemer Álvarez advirtió que no se tolerarán abusos y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier práctica irregular.
Para cualquier denuncia sobre el alza de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor puso a disposición de la ciudadanía las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana o bien marcar al 01 800 468 8722 sin costo para el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @profeco y en Facebook profecoOficial para denunciar cualquier abuso.