Cargando



Aprueba Cabildo de Colima presupuesto de $602 millones



Domingo 15 de Enero de 2017 10:26 am

+ -

Se estableció que el Plan de Austeridad quedó en reserva de ser aprobado en los próximos 15 días,


Sin quedar definido el Plan de Austeridad, se aprobó ayer, en sesión extraordinaria de Cabildo, el Presupuesto de Egresos 2017 para el Ayuntamiento de Colima, por 602 millones 799 mil 942 pesos, para ejercerlos en este ejercicio fiscal.
Se discutió y votó el Presupuesto de Egresos para este año, que tuvo un incremento de más de 72 millones, con respecto al que se ejerció en 2016, que fue superior a los 530 millones de pesos.
En tanto, se estableció que el Plan de Austeridad quedó en reserva de ser aprobado en los próximos 15 días, así como las medidas para eficientar el gasto del capítulo mil, a efecto de que se apliquen reducciones en las percepciones de los niveles salariales del 1 al 5 y servidores electos.
Durante la discusión del documento, las regidoras María Elena Abaroa López, de Movimiento Ciudadano, y Esmeralda Cárdenas Sánchez, del PVEM, quienes votaron en contra, cuestionaron el que se hayan postergado las medidas de austeridad, principalmente en el rubro de Servicio Personales.
Cárdenas Sánchez expuso al Pleno del Cabildo que el 67.6 por ciento del presupuesto está en el rubro de Servicios Personales, incluyendo el tema de jubilados y pensionados.
Recordó que en el Plan de Austeridad de 2016 se había aprobado que el gasto en Servicios Personales fuera disminuyendo año con año en la administración, sin embargo, dijo que no ha sido así.
“Ya en el propio 2016 no se cumplió, ni se respetó, porque hubo incremento en el rubro de Servicios Personales.
“Yo lo comenté aquí con las ya cuatro reformas que se han hecho al artículo 179 del propio reglamento del gobierno municipal, donde viene la estructura de esta administración y donde se han creado una serie de plazas y otras las han elevado de nivel”, dijo.
Precisó, con datos, cómo desde 2012 ese rubro ha sostenido un aumento en sus ejercicios anuales, al destacar que en 2015 se ejercieron 346 millones 959 mil pesos, y para 2016 fue de 377 millones 430 mil, un incremento del 8 por ciento en Servicios Personales.
“Si nosotros revisamos la presupuestación de 2017, sumando el rubro que ahora no viene dentro de Servicios Personales, que es pago a jubilados y pensionados, para este año se está proyectando 407 millones 518 mil pesos, lo que impacta en un 7.32 por ciento”, destacó.
Propuso que se incluyera en el presupuesto de medidas de austeridad, que contemplan reducciones salariales, en gasto de gasolina, telefonía celular, apoyo social a los primeros tres niveles, así como a Presidente, síndico y regidores, lo que implicaría un ahorro de 17 millones 394 mil 101 pesos.
 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



588 Vistas