Cargando



Atiende Profepa caso de ballena muerta en Tomatlán, Jalisco



FOTO AGENCIA

Miércoles 18 de Enero de 2017 9:47 pm

+ -

La Delegación de Profepa en el Estado de Jalisco se mantendrá atenta frente a cualquier contingencia con mamíferos marinos con el objeto de procurar la salvaguarda de estas especies.


La Profepa atendió un varamiento de Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) muerta, que se localizó en la playa conocida como “La vuelta del barco”, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

La Ballena jorobada se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección especial (Pr).

Tomatlán, Jalisco a 18 de enero 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un varamiento de Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) muerta, que se localizó en la playa conocida como “La vuelta del barco”, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

Derivado de un reporte realizado por el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en vida silvestre denominado “Villa del Mar”, personal de la Delegación de Profepa en la entidad activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos con el objetivo de determinar las posibles causas de la muerte del ejemplar y su posterior disposición final.

El cetáceo localizado fue un macho adulto de aproximadamente 13 metros de longitud, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición, sin presentar heridas, golpes o marcas de afectación por algún arte de pesca.  Debido al estado de conservación en el que se encontró, no fue posible realizar la toma de muestras para conocer las causas del deceso.

La Delegación de Profepa en el Estado de Jalisco se mantendrá atenta frente a cualquier contingencia con mamíferos marinos con el objeto de procurar la salvaguarda de estas especies.

Cabe señalar que la Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr).  Asimismo, se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de Preocupación menor.

También, recordemos que durante la temporada de invierno, debido a los cambios drásticos en la temperatura, la dinámica de las mareas y al ser época de migración reproductiva de mamíferos marinos, se presenta un mayor número de varamientos en costas mexicanas.

Debido a lo anterior, la Profepa hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente que se presente en playas o costas del país en las que se observen este tipo de situaciones, para su inmediata atención.

AGENCIAS



918 Vistas