Cargando



Piden no tallarse los ojos ante caída de ceniza volcánica


Imagen en la comunidad de La Yerbabuena tras la explosión del Volcán en Julio del 2015

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR

Miércoles 18 de Enero de 2017 8:59 pm

+ -

Secretaría de Salud recomienda usar pañuelo húmedo para cubrirse la boca y la nariz


Ante la caída de ceniza volcánica la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomienda a la población no tallarse los ojos y lavarse con agua limpia, usar lentes protectores o gafas de leer y no usar los lentes de contacto para evitar la irritación ocular.

En cuanto a los efectos que tiene la caída de ceniza volcánica en la salud de la población, la dependencia informó que se han incrementado en 30% los casos de conjuntivitis (no por virus ni bacteriana) y en 2% la morbilidad de las infecciones respiratorias.

Asimismo, detalla que la ceniza volcánica irrita de manera inmediata los ojos, de tal manera que si las personas se los tallan, se provocarán dolorosas erosiones o rasguños en la parte frontal del ojo y conjuntivitis.

Por ello, las personas que utilizan lentes de contacto deben ser conscientes de este problema y no ponerse las lentillas, para prevenir una raspadura en la córnea.

Asimismo, las partículas de la ceniza volcánica pueden ser aspiradas hasta el interior los pulmones, incluso, las personas sanas experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación.

Por lo anterior, se sugiere usar un pañuelo húmedo para cubrirse la boca y la nariz, más que un cubrebocas. Y si se padece alguna enfermedad respiratoria, permanecer dentro de su casa y evitar cualquier exposición innecesaria a la ceniza, a fin de prevenir complicaciones del padecimiento.

De la misma manera, la Secretaría de Salud aconsejó no realizar actividades al aire libre y, si es posible, no salir, cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.




1235 Vistas