Cargando



Esperan científicos un repunte en la actividad volcánica para que se restablezca



Viernes 20 de Enero de 2017 7:42 pm

+ -

Se precisó que la explosión producida el jueves a las 10 de la noche mostró un alto grado de incandescencia.


En rueda de prensa organizada por el Gobierno del Estado, para dar a conocer las condiciones actuales del Volcán de Fuego, el encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigación Vulcanológica de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula, afirmó que las últimas explosiones han sido consideradas como grandes, sin embargo no han superado las ocurridas en 2005.

“En 2005 tuvimos hasta 17 explosiones consideradas como grandes, en este momento llevamos cinco y todavía no llegamos al nivel de energía de ese año”.

Precisó que la explosión producida el jueves a las 10 de la noche mostró un alto grado de incandescencia.

 “Los parámetros nos muestran una anomalía por la incandescencia pero con el tiempo irá bajando la energía térmica”, argumentó.

Por lo tanto, consideró que seguirán ocurriendo este tipo de eventualidades “y lo que pensamos es que vamos a llegar a un nivel en donde vamos a tener la máxima energía de una explosión, y a partir de ahí vamos a empezar a descender”. 

Apuntó que en este momento el viento sopla en dirección noreste, lo cual ocasiona que la ceniza se dirija hacia Jalisco, principalmente en Ciudad Guzmán. 

Referente a las ondas de choque, detalló que “cuando sale el material a una gran velocidad del cráter, sale muy caliente lo que genera una perturbación en la atmósfera, una onda de presión que viaja en  los vientos predominantes y es lo que la gente ve cuando se cimbran los cristales”. 

Aclaró que este fenómeno no es un sismo, “la gante no va a percibir un movimiento sólo la señal acústica de la explosión”. 

Actualmente, comentó que  el magma que ya logró salir, se está cristalizando y haciendo un nuevo tapón, por lo tanto advirtió sobre otra nueva explosión. 

Recordó que en 2005 la explosión más grande generó una columna eruptiva de más de 8 kilómetros de altura desde la base del cráter y flujos piroclásticos que descendieron por diferentes direcciones, “pero aún no hemos tenido un evento similar”.  

Argumentó que aún n o se ha dado ninguna orden de evacuación porque todavía no hay señales de que se avecine un evento mayor. 

Mariana OCHOA ANGUIANO



750 Vistas