Cargando



Presencia del Ejército muestra fracaso de instituciones locales: General Gallardo



FOTO INTERNET

Jueves 02 de Febrero de 2017 3:07 pm

+ -

Policía Militar no tiene atribuciones legales para el combate a la delincuencia, señala el General


El General José Francisco Gallardo Rodríguez afirmó que si la Policía Militar debe intervenir en Colima para combatir la inseguridad, quiere decir que las instituciones bajo el mando del gobernador Ignacio Peralta Sánchez no están funcionando.

Precisó que las acciones de los elementos militares en tareas de seguridad pública son inconstitucionales, toda vez que violentan la garantía del libre tránsito a los ciudadanos.

Indicó que la Policía Militar no tiene atribuciones legales para desempeñar la función que realizará en Colima, es decir las tareas de vigilancia y combate a la delincuencia.

Destacó que esos elementos, según los reglamentos militares, tienen la función de resguardar las instalaciones del Ejército, “no para otras funciones que están desempeñando en Colima”.

Manifestó que sin embargo, los altos mandos castrenses y las autoridades gubernamentales “son proclives a violar la Constitución y las leyes que de ella dependen”.

Luego, el General José Francisco Gallardo consideró errada la decisión de enviar a la Policía Militar a Colima, para reducir los índices de violencia e inseguridad.

Enfatizó que los temas de seguridad no tienen que ver con la aplicación de políticas represivas, inmiscuir a los militares o armar de mejor manera a las corporaciones policíacas.

“La seguridad tiene que ver con un sistema organizativo social, así como con la aplicación de los programas que tienen que ver con educación, salud y acceso a buenos empleos”, dijo.

Refirió que lo anterior garantiza el acceso a los derechos constitucionales, “es decir, que las instituciones cumplan con la seguridad humana, entendida como la posibilidad de acceder a todos esos derechos”.

Subrayó que si en Colima, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez está solicitando la intervención de las Fuerzas Federales, “debe anexar su renuncia, porque las instituciones a su cargo no están funcionando”.

Por lo anterior, lamentó que el gobierno estatal recurra a la Policía Militar, “porque con eso sólo causan molestias a los ciudadanos, por ejemplo a mí ya me pararon en un retén y me hicieron preguntas”.

José Francisco Gallardo recordó que los retenes son inconstitucionales, pues violan los artículos que garanticen el libre tránsito de las personas por toda la república.

Esgrimió que el Congreso de Colima también es cómplice de esa situación, “porque en vez de servir de contrapeso al Ejecutivo, lo alcahuetean, lo mismo sucede con el Poder Judicial”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



802 Vistas