Exigen a munícipe explicar caso de campesinos descalzos en su oficina
FOTO INTERNET
Viernes 03 de Febrero de 2017 9:59 pm
+ -La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo abrió una queja de oficio por presunta ‘discriminación’; exigen al munícipe de Bacalar, Alexander Zetina, información
La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) inició una queja de oficio por el presunto trato discriminatorio hacia una pareja de adultos mayores en Bacalar, a quienes la secretaria del presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, obligó quitar sus sandalias para ingresar a la oficina.
La queja quedó asentada con el número de “expediente VA/BAC/004/01/20107 fue sustentada con la nota periodística de un medio de comunicación local, en el que se advertía que un hombre y una mujer que acudieron el día miércoles 1 de febrero a la presidencia municipal de Bacalar para solicitar apoyo, recibieron presuntamente un trato discriminatorio por parte de personal de dicha dependencia, al solicitarle a ambos que se quitaran los zapatos para que no ensucien el piso”, se informó a través de un comunicado.
Por lo que la Comisión de los Derechos Humanos procedió a iniciar el expediente de investigación por presuntos hechos calificados como ‘discriminación’.
“Por ello, se giró un oficio dirigido al Presidente Municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz a fin de requerir un informe respecto a los hechos denunciados, otorgando un plazo de cinco días hábiles”.
Por su parte, el ombudsman del estado Harley Sosa Guillén, dijo que tendría que esperar el informe de la autoridad y ratificar la versión de los presuntos agraviados, para dar la resolución que corresponda. No obstante, manifestó que la sociedad y las instituciones tienen ante sí el reto de la Discriminación.
De acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación, 2 de cada 10 personas que afirmaron ser víctimas de discriminación en el estado, fueron discriminadas en los espacios públicos. Asimismo, que “ser mujer”, “ser persona indígena”, “ser persona adulta mayor”, y la “apariencia física”, ocuparon respectivamente el primero, cuarto, quinto y sexto lugar de la tabla sobre los motivos de discriminación más señalados.
Por último, Sosa Guillén señaló que para evitar precisamente casos que violenten la dignidad humana, “se debe partir de estudios como el presentado por el organismo y así diseñar estrategias que involucren a la ciudadanía con el objetivo de promover la igualdad y no discriminación, reforzar el apoyo que se brinda a los grupos en situación de vulnerabilidad e incidir proponiendo políticas públicas que permitan el cumplimiento a plenitud de los derechos humanos sin distinción, exclusión, restricción o preferencia, tal y como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.