Cargando



Latinoamérica es México: Chinchilla; España respalda a México



FOTO INTERNET

Sábado 18 de Febrero de 2017 10:06 pm

+ -

“Latinoamérica es México”, expresó la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, mientras que el también ex mandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó al país y a sus autoridades firmeza ante los embates del gobierno de EU que encabeza Donald Trump.


“Latinoamérica es México”, expresó la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, mientras que el también ex mandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó al país y a sus autoridades firmeza ante los embates del gobierno de EU que encabeza Donald Trump.

Ambos políticos fueron invitados a ofrecer una conferencia en la capital del estado, en el marco del 20 aniversario de la organización civil Congregación Mariana Trinitaria.

“La solidaridad es importante, sobre todo que acá cerca de ustedes se ha venido promoviendo sentimientos de discriminación, de exclusión. El sur de los Estados Unidos es mucho más que la frontera con México; es la frontera de América Latina. No puedo dejar de decir que todas y todos los latinoamericanos somos México”, expresó Chinchilla.

En su mensaje, quien fuera presidenta de Costa Rica de 2010 a 2014 y consultora internacional, sostuvo que la acumulación de riqueza material no es lo más importante en el desarrollo de un país, sino el bienestar de las personas; el desarrollo económico es necesario, pero es importante recordarnos que nunca será a costa de debilitar la cohesión social, destruir el medio ambiente o denigrar al ser humano.

Por su parte, el ex presidente español dijo que regalará a Trump dos libros para que entienda la importancia de Latinoamérica y España, escritos por Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Anunció que su partido político propuso al Parlamento Español una iniciativa para que sea declarado formalmente el apoyo de esa nación a México.

“Habrán notado que Trump no me cae nada bien”, dijo, y recomendó al gobierno mexicano:

“Cuando uno tiene detrás, sea país mediano o grande, el apoyo y la legitimidad de sus posiciones, puede enfrentar a cualquier presidenta, ya sea de Estados Unidos, China o donde sea; es cuestión de tener la autoridad.

“Con Trump mejor será para negociar, mostrarse muy firme y combativo; los Estados Unidos son muy poderosos, pero tienen muchas lagunas como país. México es un gran país así que ningún norteamericano subestime a México; recomiendo firmeza, contundencia.

“Cuando se cree que uno tiene la razón, hay que ser firme y contundente, porque si no, el otro no te va respetar; si agachas la cabeza, la siguiente la agacharás más. México tiene fuerza para ser respetado y tiene el apoyo, plena solidaridad en España y en Europa”.

Al término de las ponencias, efectuadas en el teatro “Macedonio Alcalá” de la capital, el gobernador Alejandro Murat entregó a ambos dignatarios un reconocimiento.

EL UNIVERSAL



811 Vistas