Cargando



Presentan Congreso de Exportaciones Colima 2017



Martes 21 de Febrero de 2017 9:43 pm

+ -

Anuncia el gobernador que participarán 35 empresas colimenses exportadoras y 20 con potencial exportador



 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que se realizará el Congreso de Exportaciones Colima 2017 en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado del 16 al 18 de marzo, con el objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo de la oferta exportable del Estado y la diversificación de mercados.

En rueda de prensa, realizada en la Delegación de Turismo, en Manzanillo, el mandatario estatal señaló que en este importante evento, que es organizado por la Secretaría de Fomento Económico y por la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se invertirán más de 700 mil pesos con mezcla de recursos federales y estatales. 

“Estamos convencidos que el sector exportador tiene un grado potencial y debe ser un motor de la economía, no solamente del Estado de Colima, sino incluso a nivel nacional”, afirmó el gobernador, quien señaló que Colima ya está exportando muchos productos, pero se tiene el potencial de exportar todavía más y buscar nuevos mercados. 

Acompañado el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo; por el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano y por el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García; el gobernador dijo que mediante talleres, exposiciones, paneles, conferencias magistrales y mesas de negociación, el Gobierno del Estado facilitará el ambiente para hacer negocios entre los productores colimenses y los compradores internacionales.

En su turno, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo mencionó que este Congreso tiene tres grandes objetivos: Fomentar la exportación de productos colimenses, eliminar intermediarios en las cadenas de comercialización y diversificar el mercado para que los productos colimenses puedan llegar a países de Sudamérica, Europa y Asia.

El funcionario estatal dijo que habrá un pabellón de 35 empresas colimenses exportadoras y 20 con potencial exportador, quienes exhibirán sus productos a compradores y participantes. Como parte del evento se impartirán tres conferencias magistrales, cuatro paneles y tres talleres con temas de diversificación de mercados, normatividad, regulaciones, logística, apoyos a la exportación y casos de éxito de empresas exportadoras. 

En el panel “El futuro del comercio internacional mexicano” participará el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y están invitados el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C., Valentín Díez Morodo y el director general de PROMÉXICO, Paulo Carreño King. 

En tanto, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano expuso que por medio de este Congreso se buscan alternativas de comercialización para los productores colimenses. 

“En este foro se van a presentar varios productos como plátano, limón mexicano, limón persa, aceite de coco, café, zarzamora y aguacate, entre otros productos”, expresó Morales Anguiano, quien señaló que el gobernador ha instruido alternativas para beneficiar a los productores. 

En el Congreso de Exportaciones Colima 2017, que es un evento totalmente gratuito, ya están confirmados compradores de países como Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá. 

En la conferencia también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Economía en Colima, Agustín Trejo Ramos.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



805 Vistas