Establecen multas de hasta 1.6 mdp a responsables de provocar incendios
FOTO INTERNET
Miércoles 22 de Febrero de 2017 8:56 pm
+ -Los responsables de provocar incendios forestales se pueden hacer acreedores a una multa que va de los 8 mil pesos hasta 1 millón 600 mil pesos, informó el jefe de Protección de la Conafor en Colima, Reynaldo Jacobo Castillo.
Los responsables de provocar incendios forestales se pueden hacer acreedores a una multa que va de los 8 mil pesos hasta 1 millón 600 mil pesos, informó el jefe de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, Reynaldo Jacobo Castillo.
Durante una reunión sobre manejo del fuego en la que participaron 50 representantes de comisariados ejidales del municipio de Minatitlán, el jefe de Protección recordó que la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 establece obligaciones para el uso del fuego y las sanciones por incumplir con dichas disposiciones.
“La NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 vigente es muy clara. Los dueños y poseedores de terrenos forestales deben dar aviso a la autoridad municipal antes de realizar quemas agropecuarias; tomar medidas de seguridad para que el fuego no se salga de control y, en caso de que suceda, el propietario del predio deberá combatirlo; si no logra su control, deberá avisar a la autoridad competente más cercana”, explicó Jacobo Castillo.
Para los casos de incendio, recordó, la población puede solicitar auxilio en el número gratuito 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), en el 01 (312) 313 5767 o al sistema de atención de emergencias marcando al 911.
El gerente estatal de la Conafor en Colima, David Rodríguez Brizuela, resaltó la importancia de la sesión con ejidatarios pues, en 2016, Minatitlán tuvo 24 incendios forestales con afectación de 2 mil 89 hectáreas, cifra que lo colocó como el segundo municipio con más incendios y más superficie afectada en la entidad.
Afirmó que la protección de los recursos forestales del municipio se logra a través de la coordinación entre los silvicultores, el ayuntamiento de Minatitlán, gobierno del estado y la Conafor.
Durante la reunión, el secretario del ayuntamiento de Minatitlán, Francisco Campos Preciado, reiteró la disposición de la administración para integrar una brigada municipal de combatientes de incendios forestales, como se ha hecho cada año.