Cargando



Profepa y Conanp firman programa 2017 para la reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán



FOTO AGENCIA

Jueves 23 de Febrero de 2017 10:12 pm

+ -

El rograma de Inspección y Vigilancia 2017 tiene contemplado realizar operativos y recorridos preventivos, atender denuncias ciudadanas y difundir temas de conservación de especies prioritarias.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) firmaron el Programa de Inspección y Vigilancia 2017 de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, ubicada en territorio de los estados de Jalisco y Colima.

El delegado de la Profepa en Colima, Ciro Hurtado Ramos y el Director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (RBSM), Fernando Ramón Gavito Pérez, signaron dicho Programa.

Éste contempla implementar operativos para la identificación de ilícitos ambientales, efectuar recorridos de prevención, atender las denuncias ciudadanas recibidas y conformar Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

Asimismo, difundir en las comunidades de esta Área Natural Protegida (ANP) temas de conservación de especies prioritarias, su hábitat y la prevención de delitos ambientales; desarrollar visitas de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de condicionantes de las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunado a ello, también emitir resoluciones en los Procedimientos Administrativos instaurados, certificar y capacitar a los vigilantes comunitarios y realizar reuniones de coordinación para la implementación de actividades.

Cabe mencionar que la RBSM comprende una sección del Eje Volcánico Transversal, cerca de su confluencia con la Sierra Madre del Sur; constituye un Área Natural Protegida importante en el Occidente de México debido a su gran extensión, alta riqueza de especies silvestres y cultivadas, con gran potencial forestal y valiosos servicios ambientales que presta a toda una región de Colima y del sur de Jalisco.

La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán es un ANP declarada con la categoría de Reserva en 1988 por la Unesco. Cuenta con una superficie de 139,577 hectáreas, donde se han registrado 2,700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación y más de 560 especies de vertebrados.

Dicha Reserva Natural ocupa terrenos de los municipios de Comala y Minatitlán, en Colima, y de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco, en el estado de Jalisco.

Se ubica entre las coordenadas 103°45´- 104°30´de longitud oeste y los 19°25´- 19°45´ de latitud norte. Su altitud varía desde los 400 a 2,860 metros sobre el nivel del mar y se ubica a 50 kilómetros del Océano Pacífico, creando variadas condiciones ambientales con una alta diversidad de hábitats y especies.

AGENCIAS



1244 Vistas