Cargando



Reestablecen equipo de monitoreo volcánico que se había dañado



Jueves 23 de Febrero de 2017 5:27 pm

+ -

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que se reestableció al 100 por ciento el equipo de monitoreo que resultó dañado por la actividad más reciente del Volcán de Fuego, debido a que los aparatos se encontraban a una distancia muy corta.


El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que se reestableció al 100 por ciento el equipo de monitoreo que resultó dañado por la actividad más reciente del Volcán de Fuego, debido a que los aparatos se encontraban a una distancia muy corta.

Explicó que cuando ocurre una explosión “los aparatos que se encuentran muy cerca del volcán se tapan de ceniza y material, y se dañan”.

Asimismo, aseguró que ya se está realizando el trámite para instalar cuatro equipos más,los cuales provienen de Estados Unidos, con una inversión de más de 200 mil pesos, por parte del Gobierno del Estado, y “estarán a una distancia, en donde una erupción, como las que hemos tenido, no los va poder dañar”.

Abundó que “ya tenemos el oficio, sólo estamos esperando que nos lo aprueben, para instalar el equipo que ya tenemos aquí, y viene gente de México a ponerlo, con el apoyo del personal de la Universidad de Colima”.

Abundó que los nuevos aparatos “son de mejor calidad, tienen una captación mejor para poder monitorear al volcán, son de banda ancha y nos van a dar mucha seguridad”.

También, continuó, “estamos tratando de conseguir otro tipo de equipos a través del Fondo de Prevención de Desastres (Fopreven), como distanciómetros, inclinómetros que nos permitirán ver si hay deformación en el edificio volcánico”.

Garantizó que con este tipo de acciones “mejorará bastante el monitoreo, y el Volcán de Colima será de los mejores vigilados en todo el continente americano”.

Además, destacó que la Universidad de Colima cuenta con un apoyo de 50 mil pesos mensuales por parte del gobierno estatal para el mantenimiento del equipo de monitoreo.

Por ejemplo, refirió que “con ese dinero, se pudieron abrir los caminos, que estaban cubiertos de material de las explosiones, hacia las estaciones de monitoreo que existen; el sábado estuvimos ahí realizando labores de limpieza de paneles”.

Advirtió que una vez que empiece el temporal de lluvias los caminos quedarán de nuevo cubiertos de material, por los lahares que se originen.

En ese sentido, reiteró que los nuevos equipos se instalarán en lugares en donde no van a sufrir daños, y se puede decir que son de mejor calidad y captación para poder estar monitoreando el volcán”.

Referente a la actividad  del Volcán de Fuego, apuntó que ha disminuido considerablemente, “bajó en explosividad, pero sigue teniendo movimientos internos".

Por lo anterior, aseguró que no bajarán la guardia y el perímetro de seguridad sigue siendo de 8 kilómetros a la redonda del cráter, ya que la cantidad de material que existe pudiera ocasionar lahares en caso de lluvias, además de que no se descarta un repunte en la actividad de la montaña.

Mariana OCHOA ANGUIANO



793 Vistas