Cargando



Someten hoy a juicio a alcalde de Cuauhtémoc



FOTO INTERNET

Sábado 25 de Febrero de 2017 10:58 am

+ -

Extraoficialmente, se sabe que la Comisión de Responsabilidades del Congreso propondrá su destitución e inhabilitación por 7 años


El Congreso del Estado someterá hoy a juicio político al alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, y extraoficialmente se sabe que la Comisión de Responsabilidades está proponiendo su destitución e inhabilitación para ocupar cargos o empleos públicos por un periodo de 7 años.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró al Presidente Municipal culpable de delito electoral, por utilizar su investidura para favorecer al candidato panista Jorge Luis Preciado, en los comicios extraordinarios de Gobernador.

Aunque Rafael Mendoza había solicitado licencia a su cargo, el organismo jurisdiccional determinó que el edil infringió el principio de imparcialidad indispensable en las contiendas electorales.

La sentencia SRE-PSD-6/2016 emitida por el Tribunal Electoral establece que, con sus declaraciones abiertamente proselitistas, Mendoza Godínez puso en riesgo la equidad de la contienda.

El Congreso se erige hoy en  Jurado de Acusación, y una vez que emita su dictamen, lo turnará al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que se habrá de erigir en Jurado de Sentencia para emitir la condena.

PROCESO CONTRA ALCALDE

El 13 de enero de 2016, el PRI presentó una queja ante el INE contra el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, por utilizar su investidura para favorecer al candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado.

El INE recabó las pruebas presentadas y turnó el expediente a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Federal resolvió el 4 de febrero de 2016 que Mendoza Godínez había violado la ley y turnó el caso al Congreso del Estado, ordenando sancionarlo.

El proceso de juicio político se inició el 10 de marzo de 2016, cuando el PAN era mayoría en el Congreso.

Hoy, el Congreso se erige en Jurado de Acusación y, si declara culpable a Mendoza, su resolución será turnada al Supremo Tribunal de Justicia del Estado que se instituirá en Jurado de Sentencia para imponer la condena.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Jesús TREJO MONTELÓN



727 Vistas