Cargando



Ya fue notificado el STJE del caso de Rafael Mendoza: Riult Rivera



FOTO INTERNET

Lunes 27 de Febrero de 2017 3:01 pm

+ -

Riult Rivera señala que los magistrados pueden modificar o incluso revertir la sanción


El Congreso del Estado ya envió al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) el expediente del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, para que aplique la sanción aprobada por los diputados el sábado anterior.

Una vez que cuentan con el expediente, los magistrados del STJE tendrán un plazo de 10 días para revisar la destitución e inhabilitación por siete años que se impuso al munícipe.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, Riult Rivera Gutiérrez, quien enfatizó que al STJE le corresponde aplicar la sanción.

Enfatizó que una vez revisado el expediente y garantizado el derecho de audiencia del alcalde, los magistrados pueden confirmar, modificar o revertir la sanción aprobada en el Congreso del Estado.

“Analizarán nuestra y pueden modificar la sanción, aumentarla, disminuirla o incluso, rechazarla y ordenarnos reponer alguna parte del procedimiento”, enfatizó el diputado.

Insistió en que el próximo 10 de marzo, fecha en que se cumple un año de que comenzó el Juicio Político, vence el plazo para que  Rafael Mendoza pueda ser sancionado por su asistencia a eventos de campaña política.

Más adelante y a pregunta expresa, Riult Rivera señaló que ningún ciudadano interpuso la denuncia de Juicio Político, sino que la propia Comisión de Responsabilidades decidió abrir ese tipo de proceso.

Lo anterior, debido a que era el que más se ajustaba para sancionar la conducta del alcalde de Cuauhtémoc, señalada en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indicó que para este tipo de casos ya existe jurisprudencia, aunque prefirió reservarse los detalles de esos elementos jurídicos que sustentan el Juicio Político contra Rafael Mendoza.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



808 Vistas