Cargando



Colima tendrá un sistema integrado de transporte: Gisela Méndez



Sábado 04 de Marzo de 2017 8:12 pm

+ -

Especialistas hablaron sobre los alcances, propósitos y beneficios en el Panel “Ley de Movilidad Sustentable” que llevó a cabo la Fundación Colosio filial Colima


Al llevarse a cabo el Panel “Ley de Movilidad Sustentable, sus alcances, propósitos y beneficios” que la Fundación Colosio llevó a cabo a través de su programa “Voces”, la Secretaria de Movilidad en el estado, Gisela Méndez afirmó que el gran proyecto del Estado es hacer un sistema integrado de transporte regional, en el cual se establece la movilidad como un derecho sin que se le coarte su decisión de moverse como quiera.

 

Reunidos en el auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima y acompañada por el Presidente de la Fundación Colosio, Luis Vargas Casas así como por el Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI, Adalberto Negrete Jiménez; Gisela Méndez señaló que en Colima, el gobierno desea que las decisiones que se tomen en la Movilidad estén centradas en la experiencia de viaje del usuario: “queremos que un motociclista, un peatón, un discapacitado, una persona que se sube a un taxi salga y diga, “yo me moví bien por la ciudad”.

 

En el Panel también participaron un grupo de analistas: el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Francisco Rivas Valencia; la Secretaria del Proyecto Habitante A.C., Miriam del Toro Mejía y Rafael Reynaldo García Pedraza, presidente de Transportes Unidos de Manzanillo (TUMSA); fungiendo el periodista Miguel Ángel Vargas como moderador del foro.  

 

Gisela Méndez informó que la Ley de Movilidad implica una profunda transformación de la realidad local, pues pone a las personas en el centro de la ley,  pues antes sólo se les daban obligaciones mientras que ahora se les otorgan derechos y obligaciones a los peatones, ciclistas, pasajeros y conductores de transporte público, colectivo e individual y concesionarios.

 

De igual manera explicó que esta Ley determina la infraestructura necesaria para la movilidad segura e integrada, incorporando: calles completas, redes peatonales, redes ciclistas, cruces seguros, accesibilidad universal, estaciones de transferencia e infraestructura para el transporte público urbano y suburbano.

La Secretaria de Movilidad apuntó que en la nueva Ley se establecen las bases para la modernización hacia el Sistema Integrado de Transporte Público Regional, que permitirá a los colimenses moverse por todo el estado en un sólo sistema de transporte público. “Con la nueva Ley de Movilidad se pretende que una persona que viva en Minatitlán, se suba a un transporte con una sola imagen, y que con una sola tarjeta se pueda mover por todo el estado sabiendo que entra al mismo sistema”.

 

Asimismo se proyectan centrales ubicadas en los puntos de acceso a la ciudad, en lugares estratégicos pues actualmente en los puntos de parada de transporte público hay falta de señalamientos, de mantenimiento, no se informa al usuario, sin infraestructura y sin iluminación.

 

Actualmente, dijo,  la población realiza múltiples desplazamientos, en distintos tipos de servicios, que operan de muy distintas maneras. Son poco sustentables en lo financiero, no se tiene una marca definida, sin identidad,  sin estándares de calidad ni seguridad para los usuarios.

 

Gisela Méndez afirmó que la nueva ley también propone el uso de espacios seguros para el resguardo de las unidades; así como talleres de reparación de los autobuses, y que tengan una ubicación estratégica para la optimización de la operación.

 

Señaló que la situación actual en las formas de cobro son las tarjetas de prepago para estudiantes, o bien,  en efectivo, directamente con el operador del vehículo. Nuestra propuesta, dijo, es la implementación de distintos medios de pago, es decir, una tarjeta única para todo el Sistema Integral de Transporte, con la posibilidad de integración tarifaria, así como una tarjeta personalizada de acuerdo al perfil del usuario que es acreedor al descuento: sean estudiantes, personas con discapacidad, y adultos mayores.

 

Otras de las transformaciones de esta nueva Ley es transparentar y fortalecer el procedimiento para otorgar concesiones a choferes con reglas del juego claras y transparentes, y mediante una Comisión Mixta, por lo que el Gobernador ya no otorgará concesiones de  manera discrecional.

 

Finalmente la funcionaria estatal señaló que la ley de movilidad incorpora la prevención de violencia de género en el transporte y el espacio público. “Actualmente, dijo,  las denuncias que más llegan a la Secretaria de Movilidad son por acoso sexual o algún tipo de violencia dentro de las unidades, por los conductores o por  usuarios del transporte público. Debemos transformar radicalmente esta realidad para que una mujer tenga la certeza de que viajara segura, apuntó.

 

Al exponer su punto de vista desde la perspectiva de los ciclistas, Miriam del Toro, secretaria del Proyecto Habitantes A.C. felicitó a la Secretaria, ya que la nueva Ley toma en cuenta a la movilidad pues era algo que antes no existía y comentó que  participaron en diversos foros y recordó: “en su momento nos acercamos a Gisela para decirle que estábamos dispuestos a colaborar con la nueva Ley de Movilidad y con ello colaborar por tener un mejor entorno, ya que en Colima nos falta educación vial. Nuestro propósito es promover a la ciudad como espacio de construcción de ciudadanía”

 

Al comentar su punto de vista desde la perspectiva del sector de la construcción, Francisco Rivas, presidente de la CANADEVI delegación Colima, expuso que los desarrolladores están dispuestos  para trabajar con la sociedad y con los tres niveles de gobierno para implementar responsablemente la nueva Ley de Movilidad y con ello  generar la confianza en la población.

 

Explicó que, además de lo legal,  han estado trabajando en un plan estratégico de movilidad, para definir lo que se  debe hacer, no sólo para los próximos 5 años, sino, sobre todo para los próximos 30 años. Ello permitirá ir avanzando cada año y con cada administración, para garantizar el avance de este proyecto.

 

 Reinaldo García presidente de TUMSA habló de la ley de Movilidad desde la perspectiva de los transportistas,  reconoció que es un cambio fuerte, pero que es necesario, para dar mayor certeza a su labor. Asimismo señaló que la mayoría de los transportistas pondrán toda su  voluntad para que la Ley logre su objetivo. “Estamos dispuestos a cumplir con esta ley, sólo que nos digan cómo debemos hacerlo, para saber que lo que proponen es viable financiera y socialmente hablando.

 

Finalmente el Presidente de la Fundación Colosio, Luis Vargas Casas agradeció a todos los participantes por su disposición, sus orientaciones, pero sobre todo el que mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, mediante el diálogo y el debate se pueda generar ideas que nos acerquen cada día más al Colima que todos queremos.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



723 Vistas