Cargando



El riñón regula y controla la presión arterial



Miércoles 08 de Marzo de 2017 9:57 pm

+ -

Ayuda a mantener huesos firmes y es sensor de la producción de sangre, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Riñón


Los riñones eliminan sustancias tóxicas del organismo y además tiene otras funciones como la regulación y el control de la presión arterial, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en el marco del Día Mundial del Riñón.

 

La dependencia explicó que existe una parte en los riñones que tiene un sensor que determina cómo está la presión que llega a los órganos, si es elevada, el riñón produce hormonas que se van a la sangre y ayudan a que los vasos sanguíneos se contraigan o se relajen, con lo que se puede regular la presión arterial con sustancias que produce este órgano.

 

Asimismo, los riñones ayudan también a la absorción del calcio y del fósforo, principales componentes de los huesos y una parte de la producción de la vitamina D -que ayuda a mantener los huesos firmes- se agrega en los riñones, otra en el hígado y una más en la piel.

 

Es decir, el riñón ayuda en la producción de sangre en la médula ósea y también a mantener una buena salud de los huesos.

 

La Secretaría de Salud agrega que los riñones son también sensores para identificar la cantidad de sangre, de tal suerte que si hay poca, emiten una hormona que viaja en la sangre y llega al hueso y si hay mucha, dejan de producir esa sustancia para que la producción sanguínea no sea en exceso.

 

Los riñones junto con el hígado, son los órganos que ayudan a eliminar numerosas sustancias dañinas, orientándose en la creatinina y la urea para medir otras sustancias que se eliminan en la orina y que causan daño, de ahí que muchos desechos del cuerpo están siendo limpiados por los riñones.

 

La dependencia señala que para cuidar los riñones es necesario comer poca sal, hacer ejercicio y tomar suficientes líquidos, cuya cantidad depende de las condiciones o circunstancias de las personas, de tal manera que hay gente que necesitaría hasta 5 litros al día, tomando en cuenta que la actividad física requiere un consumo mayor de agua.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



20822 Vistas