Cargando



Piden negar contratos en México a empresas que construyan muro de Trump



FOTO INTERNET

Martes 14 de Marzo de 2017 10:45 pm

+ -

La senadora Gabriela Cuevas exhortó al gobierno a tratar con reciprocidad a dichas compañías, en función de la falta de solidaridad que muestran hacia nuestro país


La legisladora Gabriela Cuevas Barrón pidió al Senado de la República exhortar a las autoridades del Estado Mexicano a abstenerse de contratar o adjudicar bienes o servicios con las personas o empresas que participen de manera directa o indirecta en la construcción del muro fronterizo de Donald Trump.

Mediante un punto de acuerdo, este martes argumentó que el interés general y la seguridad nacional de los mexicanos “debe prevalecer sobre los intereses económicos de los particulares”; es decir, de los empresarios.

Y es que la Agencia de Oportunidades de Negocios Federales de los Estados Unidos abrió en febrero una licitación para la construcción del muro, que la misma institución calcula costará 21.6 mil millones de dólares.

Según datos diversos medios de comunicación, entre ellos El Diario, de Chihuahua, alrededor de 470 compañías se han interesado en la obra y registrado de manera oficial para su construcción, entre las empresas extranjeras interesadas figura la compañía mexicana Cemex.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, argumentó que el muro que pretende construir el presidente Donald Trump en la frontera sur de su país constituye, sin lugar a dudas, un riesgo a la seguridad nacional de México.

Este riego, destacó, va “más allá de las implicaciones en materia comercial y ambiental”, pues citando expertos “coinciden que la construcción de dicha infraestructura tendrá un impacto directo en la vida de los migrantes que cruzan a través de nuestro territorio con la finalidad de llegar a Estados Unidos”.

Asimismo, “esta situación pudiera derivar en enfrentamientos entre redes criminales por el control de las nuevas rutas de tráfico de migrantes y el mayor valor de éstas”.

La legisladora panista propuso que las físicas o morales “que busquen o pretendan obtener algún tipo de beneficio derivado de alguna acción que se oponga al interés nacional, y más aún ponga en riesgo la seguridad de nuestro país… deberán ser tratadas con reciprocidad en función de la falta de solidaridad que muestran hacia nuestro país”.

“Ante esta situación, debemos pugnar por una unidad nacional de todos los sectores y actores de la sociedad, que muestren la prevalencia del interés nacional por encima de los intereses económicos de algunos. Por lo que el Estado mexicano, a través de los poderes de la Unión y sus tres niveles de gobierno, debe abstenerse de llevar a cabo contrataciones o adjudicaciones públicas de bienes o servicios a favor de dichos sujetos”, señaló.

AGENCIAS



735 Vistas