Cargando



Implementan plan de contingencia en HRU



Miércoles 15 de Marzo de 2017 8:45 pm

+ -

Se mantienen los servicios de Urgencias y Medicina Preventiva, así como la atención obstétrica y de pacientes en estado crítico


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puso en marcha un plan de contingencia en el Hospital Regional Universitario, con el objetivo de continuar la funcionalidad operativa del nosocomio y garantizar la atención médica segura y oportuna, además de priorizar el abasto suficiente de medicamentos e insumos.

Lo anterior fue anunciado por el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, en reunión abierta que sostuvo con trabajadores y directivos del centro hospitalario, los cuales expusieron la problemática y las necesidades que tiene el hospital para realizar un mejor trabajo en favor de los pacientes que atienden en diversas áreas y servicios.

Médicos, enfermeras y directivos solicitaron al Secretario de Salud mejorar la suficiencia de medicamentos, insumos, material y equipo quirúrgico y mobiliario, así como terminar el retraso en la dotación de uniformes para residentes, la falta de cobertura de incidencias programadas y no programadas del personal, además de reparar el equipo electro-médico que se encuentra en mal estado.

Tras escuchar las demandas de los trabajadores y directivos del hospital, el funcionario estatal afirmó que ante la urgencia que fue expuesta, se tendrá de manera inmediata lo básico para la operación del nosocomio, comenzando con la gestión y atención para aumentar el abasto de medicamentos y material de curación.

Asimismo, acordó con los trabajadores la realización de un plan contingente en el HRU que incluye planes de intervenciones por servicio, iniciando por Pediatría (Neonatología), cirugía y terapia, así como un plan de sustitución de equipo, para lo cual se buscarán los elementos que se requieren para el mantenimiento preventivo y correctivo y la capacitación y actualización para el uso correcto del mismo.

Mencionó que en visitas previas que ha realizado al hospital y los diálogos que ha tenido con el personal observó la carencia de material de curación y el retraso en el mantenimiento de las instalaciones, por lo que informó que se hará un diagnóstico integral para dar orden a las acciones que empezaron a realizarse.

Al término de este encuentro con los trabajadores del hospital, el Secretario de Salud realizó una visita al almacén, en donde fue enterado de la situación en que se encuentra el abasto de medicamentos e informó que la Coespris realizó una visita para verificar el abasto de los mismos y el estado de  caducidad y autenticidad en que se encuentran.

Dio a conocer que el próximo jueves 23 de marzo sostendrá la siguiente reunión con los trabajadores del Hospital Regional Universitario para realizar una evaluación de las acciones que acordaron en esta reunión emprender de inmediato.

Cabe mencionar que se mantienen los servicios de Urgencias y Medicina Preventiva, así como la atención obstétrica y de pacientes en estado crítico. Y de manera transitoria, se reagendarán cirugías programadas y los servicios de consulta externa.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



758 Vistas