Cargando



Está dañada mayoría de semáforos de la capital



Mario Alberto CASTILLO DERBEZ

Miércoles 22 de Marzo de 2017 2:28 pm

+ -

Roberto García Avendaño, director de Tránsito Municipal, asegura que se han buscado fondos para reparar los equipos


En la ciudad de Colima hay 123 intersecciones con semáforos, lo que representan 337 señales en total, en donde, en su mayoría presenta algún desperfecto, y otros más, tienen mala sincronización.

Los deterioros van desde la oxidación, algunos más que se encuentran con las carcasas sujetadas con alambres y cables, así como los postes ladeados o impactados por accidentes vehiculares.

El costo promedio de la colocación de los aparatos es de 70 mil pesos aproximadamente, pero hay cruceros en donde los semáforos son más numerosos, por lo que el precio aumenta considerablemente.

Diario de Colima realizó un recorrido por las principales avenidas de la capital, para verificar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de los semáforos.

Sobre la avenida Carlos de la Madrid Béjar, junto a la agencia automotriz Ford, sólo está el poste de la señal, ya que las lámparas no están colocadas, además de que se encuentra a punto de colapsar.

En la glorieta del DIF, en la intersección de las avenidas Camino Real, San Fernando, Insurgentes, Pedro Galván y Emilio Carranza, la mayoría de los semáforos están dañados.

Varios no tienen la visera, un elemento importante, ya que en determinadas horas del día los rayos del sol inciden sobre las luces, provocando una visibilidad mermada para los automovilistas.

En otros, se ve sujetada la carcasa con alambres y cables, y en uno más, el poste esta detenido con un tubo improvisado y alambres.

Sobre la avenida San Fernando esquina de Ignacio Sandoval, la caja de control de las señales se encuentra rayada con pintas, los postes están ladeados.

Sobre esta misma avenida, pero en la esquina de Filomeno Medina, la base de la señal indicadora que está en dirección oriente a poniente, se ve severamente deteriorada por el óxido, además de que una luminaria esta sujetada con una soga.

En la avenida De los Maestros cruce de Doroteo López, el semáforo preventivo que se encuentra en el camellón está dañado en su base, lo que ocasiona que el poste esté inclinado; más adelante, en el cruce de Mariano Arista, dos de los tres mástiles qué se encuentran en este punto presenta severa oxidación en las bases.

En la avenida Tecnológico esquina María Concepción Barbosa, los semáforos también están torcidos; asimismo, la caja de control se ve cubierta con una bolsa de plástico.

Más adelante, en la esquina de Amado Nervo, el pilote de la señal también esta ladeado, aparentemente a causa de un impacto de vehículo.

Además, las lámparas están formadas por tres diseños diferentes, reflejando la reparación rudimentaria de las luminarias.

Sobre la avenida Felipe Sevilla del Rió, el semáforo que para el flujo vehicular sobre la avenida Constitución, dura escasos 15 segundos en luz verde, mientras que la luz roja dura un minuto con 10 segundos.

En el cruce de Ignacio de Sandoval los dos postes también se encuentran severamente oxidados, principalmente en las bases, la caja de control también presenta daños en su estructura.

Ya sobre la avenida Gonzalo de Sandoval, en la esquina con Miguel Lego Gallaga, la señal ubicada en este sitio tiene la carcasa sujetada con alambre.

En el Paseo Miguel de la Madrid Hurtado, en el cruce de Venustiano Carranza, algunas lámparas presentan leds fundidos, lo que merma la intensidad de la luz.

Sobre la avenida Maclovio Herrera esquina con Corregidora, la herrumbre también es un problema latente, pero destaca que las carcasas de las luminarias están sujetadas con cables y alambre.

Todos los semáforos que se encuentran sobre la avenida Pino Suárez presentan desgaste por humedad en las bases de los postes.

Las señales ubicadas en el bulevar Rodolfo Chávez Carrillo esquina con Lázaro Cárdenas, se observan de igual manera con oxidación. Sobre la misma vía, afuera de la central de autobuses de El Manchón, un poste tiene un impacto en la base, además de la ya presente oxidación en las estructuras.

En los límites del municipio, con Villa de Álvarez, sobre el bulevar Chávez Carrillo esquina de Benito Juárez, algunas carcasas están sujetadas con alambres.

Mientras que en la avenida Anastasio Brizuela esquina con Bosque de Cedro, una de las señalizaciones carece por completo de las cubiertas para el sol, dificultando la visibilidad en las horas de sol.

En la zona oriente de la ciudad también se encuentra este problema; sobre la avenida Niños Héroes, en el cruce con la calle Soto y Gama, algunas luces de semáforos carecen de viseras.

Y en otro más, un panal de abejas se hace presente; pero también hay una señalización peatonal en donde se encuentra apagada, aparentemente sin funcionar.

 

MAL SINCRONIZADOS

 

Conductores de taxis expresaron que los semáforos de algunas avenidas y calles están mal sincronizados, lo que provoca lentitud en el tránsito y congestionamientos en algunas zonas.

Enrique Carrasco, conductor del taxi 96 del sitio Libertad, aseguró que “los semáforos están pésimos, porque a cada rato se descomponen, y no sólo en la capital, sino también en Villa de Álvarez.

“Además, desde la avenida Ignacio Sandoval, siguiendo por Sevilla del Río hasta la entrada de Campoverde, todo ese tramo está a toda hora muy pesado porque los semáforos no están sincronizados.

“Sobre la avenida Pino Suárez también sucede el mismo problema, en cada esquina te vas parando, no puede ser que hay tanto agente de tránsito por las calles y no vean ese problema”, afirmó.

Alfonso Ortiz indicó que “muchos semáforos de la ciudad están mal sincronizados, deberían ponerlos en intermitente a partir de la media noche, porque es mucho riesgo en la noche.

“Además, están maltratados y otros mal colocados, falta más visibilidad; sería bueno que los sincronicen bien, porque ya es una necesidad”, puntualizó.

José Santiago, conductor de la unidad 15 del sitio Libertad, afirmó que “están mal proporcionados los tiempos en los semáforos del cruce de la avenida Sevilla del Río y Constitución, porque nos quedamos un buen rato esperando a la luz verde”.

Elías Vargas, del taxi Penal 21, comentó que “en ocasiones están mal sincronizados los tiempos, a veces pasas un semáforo, pero luego te atoras en el que sigue y después brincas otro y así te sigues”.

Daniel Ramírez, del taxi El Tívoli 19, dijo que “los semáforos están obsoletos, los que se encuentran en la avenida Pino Suárez fallan de manera seguida, pero en el tema de la sincronización están aceptables en la mayoría de las avenidas”.

 

FONDOS PARA REPARARLOS

 

Roberto García Avendaño, director de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana, aseguró que se han buscado fondos para poder reparar los aparatos.

“En efecto, los semáforos se encuentran en mal estado, hemos estado consiguiendo fondos para poder arreglarlos todos.

“El año pasado estuvimos buscando recursos, pero no se logró aterrizar un proyecto concreto, pero este año volveremos a buscar la manera de fortalecernos.

“La última intersección que se reparó fue la que se encuentra en las avenidas Constitución y Felipe Sevilla del Río, colocamos un semáforo más moderno, pero para hacer una reforma total no es tan sencillo hacerlo”.

Mientras que en el tema de la sincronización de los semáforos, Roberto García afirmó que “es la adecuada para la ciudad de Colima, pero no puedo decir que no falla el sistema.

“En algunas ocasiones se va la luz o las descargas eléctricas hacen que fallen en algún momento, pero en general, están bien sincronizados”, dijo.

Agregó que, “de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, tenemos alrededor de 92 mil vehículos registrados en el municipio de Colima, lo cual hace que sea evidente que los tiempos de los semáforos no alcancen para este parque vehicular.

“Además, el trazo urbano que se la ha dado en los últimos 30 años a la ciudad ha hecho que se concentren los vehículos en la zona norte y oriente de la ciudad, por lo tanto, las cargas vehiculares son bastante evidentes”.

Asimismo, puntualizó que “otro punto importante, son los límites de velocidad; por ejemplo, los semáforos de la avenida Sevilla del Río están sincronizados para que los vehículos circulen a 50 kilómetros por hora, aproximadamente.

“Si el automovilista viaja a una velocidad mayor, pues será evidente que se van a encontrar con los semáforos en rojo de manera consecutiva, y pues en las horas pico, aunque vayas a 30 km/h, siempre te vas a encontrar el semáforo en rojo, debido al número de automóviles que se aglomeran en los cruceros”.

García Avendaño mencionó que “estamos buscando fortalecer el transporte público, así como el uso de transportes alternos, como la bicicleta, ya que las avenidas y calles se van a saturar cada vez más.

“La carga vehicular va a ser más alta mientras no cambiemos la dinámica de movilidad urbana, y los semáforos no serán el remedio de estos males, la solución se encuentra más a fondo”.

Mario Alberto CASTILLO DERBEZ



1183 Vistas