Cargando



Multas de SFP a Pemex en los últimos 20 años ascienden a más de 22 mil mdp



Lunes 27 de Marzo de 2017 10:55 am

+ -

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solo logra recuperar cuando mucho 10 por ciento de la multa


En una revisión hecha a las multas que ha impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Pemex en los últimos 20 años, estas ascienden a 22 mil 119 millones de pesos. Fue durante el gobierno de Calderón que estas multas llegaron a sus niveles más altos, mismas que han disminuido en la actual administración federal.

Además, en estas dos últimas décadas la SFP ha inhabilitado a mil 444 funcionarios para desempeñar algún cargo en el Gobierno y ha emitido 890 sanciones económicas. Éstas se dictan cuando se causa un perjuicio al Estado y regularmente son muy elevadas porque el monto de la multa puede ser hasta tres veces mayor al daño ocasionado, sin embargo, solo se logra recuperar cuando mucho 10 por ciento de la multa.

Javier Vargas, subsecretario de responsabilidades administrativas de la SFP, explicó que una vez que la dependencia emite una resolución tras una investigación administrativa, ésta no es definitiva porque se pueden interponer diversos medios legales de defensa.

Otro de los problemas es que cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acude a cobrar los adeudos, se encuentra con que el deudor no tiene capacidad para pagarlo y no puede finiquitarlo.

AGENCIAS



659 Vistas