Cargando



Aclara la SSP: opera en Colima Mando Mixto, no el Mando Único



Martes 04 de Abril de 2017 9:22 pm

+ -

En Colima, nueves meses sin secuestro; también se ha reducido el robo a casa habitación: Arnoldo Ochoa


Luego del encuentro que funcionarios del gabinete de seguridad sostuvieron este martes con legisladores locales, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, informó sobre una reestructuración en la dependencia a su cargo que derivó en el nombramiento del Coordinador General del Mando Mixto, lo que permitirá que la policía realice un trabajo más eficiente.

 

Acompañado por diputados locales; por Arnoldo Ochoa, secretario general de Gobierno, y por J. Guadalupe Franco, procurador General de Justicia del Estado, Castaño Suárez expresó que en materia de coordinación con corporaciones de los otros órdenes de gobierno es que se generó el nombramiento del Coordinador General del Mando Mixto, y aclaró que en Colima no existe el Mando Único.

 

Explicó que en caso de aprobarse el proyecto del Mando Único, entonces todas las policías municipales pasarían a ser estatales, ya que en el Mando Mixto, que es el que opera en la entidad, las policías municipales siguen dependiendo de los presidentes municipales.

 

Dijo que sostiene de tres a cuatro reuniones mensuales con los directores de Seguridad Pública Municipal, con quienes se tiene una excelente coordinación de trabajo y se atienden todos los eventos masivos, como el Carnaval de Cuyutlán, en Armería, en donde se trabajó coordinadamente con personal del Ejército Mexicano y de la Marina, al igual que en las fiestas de Minatitlán, donde también se tuvo saldo blanco.

 

A pregunta expresa, negó que la coordinación que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública con los ayuntamientos esté fallando, “en ese tenor vamos trabajando bien, aunque habrá municipios que tengan mucho más colaboración de sus presidentes municipales y sus policías, pero habrá otros municipios que no le pongan tanto interés como algunos, pero en general estamos trabajando bien”.

 

Para mejorar la corporación policiaca con más elementos y patrullas, informó que está contemplado recibir recursos por parte del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), además de que ya se están contratando más agentes y que en breve el Gobernador José Ignacio Peralta entregará más patrullas, el armamento con el que se cuenta es de primera generación.

 

Mencionó que actualmente se cuenta con 780 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se tienen abiertas contrataciones para 60 elementos más, entre ellos de investigación, así como 120 vacantes para la policía auxiliar.

 

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, manifestó que la reunión sostenida con los legisladores locales fue institucional y muy respetuosa, sobre todo que “hemos logrado entendernos el Poder Legislativo y Ejecutivo de que la seguridad nos debe unir”.

 

Dijo que a los diputados se les dieron a conocer las estrategias que se vienen implementando en la entidad para recuperar la tranquilidad, incluso se despejaron dudas y se les habló de retos que se tienen por delante, así como los logros que se han alcanzado y las metas que se tienen a corto plazo.

 

Arnoldo Ochoa, subrayó el compromiso de tener una cercanía muy estrecha entre el Poder Legislativo con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría General de Gobierno, porque “el tema de seguridad, es un tema que nos interesa a todos los ciudadanos de Colima”.

 

Destacó que lo más importante de la reunión de trabajo, es que marca el inicio de una etapa muy estrecha de colaboración en algo que nos une, que es a favor de la seguridad de los colimenses.

 

Respecto a la incidencia delictiva del mes de marzo, admitió que los homicidios dolosos aumentaron 15 por ciento con relación al mes de febrero, aunque se han logrado contener otros delitos, como el secuestro que hace nueve meses no se presenta ningún caso; también se tiene una tasa de cero robos con violencia a vehículos y se ha bajado el número de robos a casa habitación prácticamente en todos los municipios.

 

“Esto no nos pone como para lanzar las campanas al vuelo, simplemente es el seguimiento de las cifras. Hay contención, hay reducción, pero hay un compromiso y un reto de lograr muchos mejores índices en los delitos de impacto muy fuerte”, señaló Ochoa González.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1183 Vistas