Cargando



Formal prisión a alcaldesa por dar actas a guatemaltecos en Chiapas



FOTO INTERNET

Jueves 06 de Abril de 2017 11:32 pm

+ -

Matilde Espinoza Toledo, presidenta municipal de Suchiate, es acusada de ayudar a centroamericanos a tramitar actas de nacimiento como mexicanos


Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de la presidenta municipal de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinoza Toledo, por su probable responsabilidad en la expedición ilícita de credenciales para votar.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) le atribuye a Espinoza Toledo que fue testigo y ayudó a tramitar actas de nacimiento como mexicanos a personas de nacionalidad guatemalteca y, en otros casos, venderles dichas actas, valiéndose de que su esposo era oficial del Registro Civil.

De acuerdo a las indagatorias, también llevaba a los guatemaltecos a tramitar de forma ilícita su credencial de elector en los módulos móviles del Instituto Nacional Electoral (INE), establecidos en diversas localidades de Suchiate.

Durante el proceso de investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó de mil 537 actas de nacimiento firmadas por el juez del Registro Civil, la mayoría expedida de forma extemporánea y a partir de esa documental y las constancias de residencia del secretario del Ayuntamiento, también familiar de la hoy Presidenta Municipal, se expedían credenciales de elector.

De igual forma se recabó información perteneciente al Registro Federal de Electores, con el fin de saber el cargo de los funcionarios que intervinieron en la expedición y trámite de credenciales para votar.

El pasado 31 de marzo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron la alcaldesa Matilde Espinoza quien posteriormente fue trasladada a la Subdelegación de la PGR en el municipio de Tapachula, para que se le iniciara una investigación por delitos electorales.

AGENCIAS



584 Vistas