Cargando



Están libres de contaminación 13 playas de Colima: Semarnat



Martes 11 de Abril de 2017 6:28 pm

+ -

Monitoreo del pasado mes de marzo no encontró mayores niveles de contaminación.


Las playas de Colima están libres de contaminación y por lo tanto, son aptas para las actividades turísticas, según lo establece un monitoreo de la calidad del agua realizado en las primeras semanas de marzo.

El estudio fue realizado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esas dependencias federales monitorearon 13 playas, con 29 sitios de muestreo en los tres principales destinos de playa en la entidad: Manzanillo, Tecomán y Armería.

En el estudio, se midió la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Si la concentración de enterococos es de 0 a 200 por cada 100 mililitros, se considera que el agua es apta para las actividades turísticas, pero si es mayor de 200 no es apta.

En el caso del municipio de  Manzanillo, fueron monitoreadas ocho playas: La Audiencia, Santiago, Miramar, La Boquita, Salahua, Las Brisas, San Pedrito y Juluapan.

Para todos los casos, la Semarnat y la Cofepris considerados aptas esas playas, toda vez que ninguna superó siquiera las 20 unidades de enterococos por cada 100 mil mililitros.

Mientras que en Tecomán, se monitorearon las playas de El Real, Boca de Pascuales y Tecuanillo. La segunda de ellas es a que registró una mayor concentración de enterococos, con 43, pero sigue siendo apta.

Por su parte en Armería, las dependencias federales monitorearon las playas de Cuyutlán y El Paraíso, donde la concentración de enterococos no superó las 15 unidades, por lo tanto son aptas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2071 Vistas