Cargando



México confía en lograr “buen acuerdo” con EUA sobre TLCAN: Meade



FOTO INTERNET

Viernes 21 de Abril de 2017 9:15 pm

+ -

José Antonio Meade Kuribreña expresó su confianza de que México y EU lograrán un "buen acuerdo" con la modernización del TLCAN.


El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña expresó hoy su confianza de que México y Estados Unidos lograrán un "buen acuerdo" con la modernización del TLCAN, pero advirtió que los dos países no deben tratar de hacer demasiado para no poner en peligro las cadenas de valor.

Durante un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Meade Kuribreña anunció asimismo que Estados Unidos y México acordaron ya capitalizar el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) e integrarlo con la Comisión Fronteriza de Cooperación Ambiental (BECC).

“Existe la convicción en ambos lados de la frontera que vale la pena apoyar al Nadbank”, señaló en el evento, moderado por el ex embajador de Estados Unidos, James Jones, paralelo a su participación en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Meade, quien se reunió con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, resaltó que el NADBANK ha aprobado casi 3 mil proyectos de infraestructura en los últimos años, lo cual -dijo- ha mejorado los cruces fronterizos y drenaje.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de las finanzas mexicanas confió en que será beneficiosa para los socios comerciales.

“Hay espacio para mejor el TLCAN. Creo que fue un importante proceso de integración en los años 90 pero hoy está en el centro del proceso de integración de Norteamérica”, indicó.

Meade Kuribreña hizo notar qué hay muchas cosas que están pasando hoy en las negociaciones comerciales que ni siquiera fueron concebidas cuando el TLCAN fue negociado, como la economía digital y, en el caso de México, las telecomunicaciones y la energía.

No obstante advirtió que si los dos países “intentamos hacer demasiado en términos de las rigideces de la estructura de integración de norteamérica, arriesgamos perder cadenas de valor agregado a otros fuera de la región.

“Por eso creo que en términos de donde llevamos la negociación, debemos poder encontrar un acuerdo donde podamos atraer más cadenas de valor de Norteamérica que ponerlas en peligro y eso es un objetivo común, y eso da esperanza a la administración mexicana que podemos lograr un buen acuerdo”, abundó.

“Sobre el calendario de negociación del TLCAN, Meade destacó que los tiempos son importantes. En el caso de México dado nuestro propio calendario, pero estamos listos para hacerlo constructivamente y participar en un dialogo que sea valioso para ambos”, agregó.

Hasta el momento la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio Wilbur Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Meade Kuribreña hizo una amplia exposición aquí del estado de la relación económica y comercial de Estados Unidos y Mexico, y presentó un mapa con el alto grado de interconexión entre los tres socios del TLCAN.

NOTIMEX



639 Vistas